Por: Jesús Amador

Chetumal.- A un año para que los partidos políticos y alianzas definan candidatos a las presidencias municipales, desde ahora se observa como Morena-PT-PVEM mueven sus piezas, de manera similar a lo hecho en el proceso electoral del 2018.

Aunado al tema de paridad y a los enfrentamientos que tienen los grupos internos de Morena, la dirigencia nacional ya trabaja para afrontar las elecciones 2021 cuyo principal objetivo será mantener las cuatro diputaciones federales y superar el número de municipios ganados en el 2018, de donde obtendría una buena cantidad de votos que le permitiría llegar con holgura a ganar la gubernatura en el 2022.

De acuerdo con el proyecto morenista, en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, postularia candidatos propios o externos.

Puerto Morelos quedaría en manos del Partido Verde (PVEM). Mientras que Bacalar y Othón P. Blanco se definiría en los primeros meses del próximo año.

Vale la pena recordar que en el 2018 el PT postuló candidato en Lázaro Cárdenas (Nivardo Mena Villanueva) y
Bacalar donde eligió al morenista, Rivelino Valdivia, quien trabajó contra viento y marea e hizo un buen papel, a tal grado de quedar en segundo lugar a menos de 800 votos del vencedor.

Hoy en día, además de los morenistas Rivelino Valdivia y la petista, Ana Pamplona, se debe tomar en cuenta a la ahora verde-ecologista, Tania Casamadrid, aunque con muy pocas posibilidades ya que las prioridades del PVEM son obtener las candidaturas de Benito Juárez para el diputado local, Gustavo Miranda y conservar Puerto Morelos.

La sorpresa más grande podría darse en el municipio capitalino, donde el pésimo trabajo realizado por Othoniel Segovia Martínez, abriría las puertas para que el CEN de Morena impulse otro candidato (a) o ceda la candidatura a sus aliados, de manera particular al Partido del Trabajo (PT), quien a través de su diputado, Roberto Erales Jiménez, sigue ganando simpatizantes.

Es casi seguro que el PVEM pondrán sobre la mesa las candidaturas de Benito Juárez y Puerto Morelos, dejando como segunda o tercera opción Bacalar. Será que la dirigencia del PT hagan lo propio por Othón P. Blanco u buscará cumplir otro capricho a Hernán Villatoro Barrios y pelear la candidatura de Cancún ?

Yo creo que el PT debería apostar por obtener la candidatura de OPB, porque además de la real posibilidad de triunfo que tiene su posible candidato (Roberto Erales), miles de lopezobradoristas Chetumaleños quieren seguir apoyando la causa de AMLO, pero no comulgan con la pésima forma de gobernar del dizque morenista, Othoniel Segovia.

Tiempo al tiempo…

Deja un comentario