Por: Jesús González

Chetumal.- Al menos siete mujeres están en el “radar” de quienes tienen el control del Partido Confianza por Quintana Roo para ser candidatas a una diputación local en lo que será la primera elección de ese instituto político en la entidad; aunque la principal encomienda es lograr el 3 por ciento para mantener el registro se presume que pudieran tener una alianza “defacto” con otras fuerzas políticas para alcanzar una curul.

Aunque después de su derrota contra la candidata de Morena por la presidencia municipal de Solidaridad en las elecciones del 2018, Cristina Torres retornó a su labor como notaria pública, no está descartada como candidata a la diputación local por el Distrito 10 con cabecera en Playa del Carmen e incluso ocupar uno de los primero lugares de la lista de plurinominales.

Nelia Uc Sosa se ha movido bastante para lograr la candidatura por el Distrito XIII que incluye Bacalar y una franja de Othón P. Blanco y aunque en las pasadas elecciones compitió por el PRD, al final traicionó a este partido y la coalición por Quintana Roo al Frente con el PAN y Movimiento Ciudadano y se cambió a Confianza por Quintana Roo.

Cristina Alcérreca, ex alcaldesa de Othón P. Blanco y actual tesorera del Estado así como Claudette González Arellano subsecretaria de gobierno y perdedora en la búsqueda de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, también buscan una candidatura en los Distritos XIV y XV, ambos con cabecera en el municipio capitalino.

Aunque la titular del IEEA, Candy Raygoza no está descartada para tal encargo ya que ha sido una de las personas más cercadas y apoyado al gobernador Carlos Joaquín González, quien aun y cuando ha dicho que no meterá las manos en el proceso, sus “operadores” políticos tienen puesto el radar sobre varias políticas de la entidad.

La actual diputada local por el PAN, Gabriela Angulo Sauri, busca reelegirse por ese partido, pero ha trascendido que de no lograr ser la candidata podría emigrar hacia Confianza por Quintana Roo y buscar ser legisladora por el Distrito XI con cabecera en Cozumel; por lo que se presume apoyar una estrategia legal para poder “torcer” la Ley Electoral y quitar los candados que deberá ser postulada por el mismo instituto político o uno que participó en caso de coalición para competir.

Deja un comentario