
Jesús González
CHETUMAL.- Los recién magistrados numerarios del Poder Judicial propuestos por el ex gobernador Roberto Borge Angulo y avalados por la XIV Legislatura, Carlos Lima Carvajal, Adriana Cárdenas Aguilar y Mariana Dávila Goerner, enfrentan una denuncia por posible violación a la Ley de los Servidores Públicos de Quintana Roo al no presentar su declaración patrimonial.
Según datos la denuncia fue presentada en días pasados por el maestro en derecho, Alejandro Aguirre Buenfil y ante el presunto incumplimiento solicitó que se aplique lo que refiere el Artículo 129 Bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado que refiere a la creación de una comisión especial para atender el caso; el denunciante solicita la destitución de las dos magistradas y el magistrado en mención.
La queja versa en relación a haber solicitado información pública respecto a la declaración patrimonial de las tres personas señalada, recibiendo como respuesta de los órganos internos del Poder Judicial que no ha sido cumplida esa obligatoriedad que exige la Ley de los Servidores Públicos de Quintana Roo.
Por lo anterior mediante sesión extraordinaria del Pleno del Poder Judicial, tras haber solicitado su retiro del cuerpo colegiado por tratarse de los señalados, Adriana Cárdenas Aguilar, Mariana Dávila Goerner y Carlos Lima Carvajal procedieron los resto de magistrados (as) a integran la comisión disciplinaria especial para atender el caso.
Esta quedó integrada por la magistrada Verónica Acasio Trujillo y los magistrados, Felipe Solís Magaña y Gabino Medina Burgos, quienes serán acompañados por el secretario general y un actuario en lo que será el traslado de la denuncia. Cabe mencionar que ningún integrante del Pleno quiso dar versión de la denuncia recibida.
Estos tres integrantes del Poder Judicial recibieron su nombramiento meses atrás a propuesta del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo y se han ligado con el supuesto “blindaje de impunidad” que la pasada legislatura pretendía implementar hacia el ahora ex mandatario de Quintana Roo.
Previo a esta sesión extraordinaria, se llevó a cabo una para integrar a las dos nuevas magistradas: Dulce María Balam y Verónica Acasio Trujillo así como el magistrado Gabino Medina Burgos al Pleno del Poder Judicial, imponer la toga respectiva y asignarles las salas correspondientes.
En el caso de la magistrada Dulce María Balam quedó en la sala especializada en lo familiar del Distrito Chetumal mientras que Verónica Acasio Trujillo fue para la sala tradicional en materia penal y Luis Gabino Medina Burgos ocupará en la sala especializada en lo civil y mercantil, en ambos casos con sede en Chetumal.