Por: Jesús Amador

Chetumal. – Tal parece ser que el tema de equidad de género no se encuentra entre las prioridades de la mayoría de los partidos políticos en Quintana Roo, principalmente en sus respectivas listas de candidatos a diputados federales las cuales encabezan hombres.

Hasta la fecha, el Partido Acción Nacional (PAN) ya anunció a Eduardo Martínez Arcila como el primero en su lista de candidatos a diputados Plurinominales. Morena hizo lo propio con Luis Fernando Chávez y Confianza Por Quintana Roo también avaló la designación de Roger Enrique Cáceres Pascacio.

Se da por descontado que en los próximos días Movimiento Auténtico Social (MAS) confirme al empresario, José Luis Guillen como el primero de sus candidatos Plurinominales.

Mientras en los últimos días ha trascendido que el PRD pretende poner a Julián Ricalde Magaña en la cabeza de sus candidatos Plurinominales.

Similar situación ocurre con Movimiento Ciudadano, donde se promueve la figura del ex diputado federal, José Luis Toledo Medina.

Hasta la fecha solo en el PRI se maneja el rumor que una mujer (Judith Rodríguez Villanueva) será quien ocupe la primera posición.

Restaría saber si el PT y PVEM contempla enlistar a una mujer como su primera candidata.

Hasta la elección pasada en Quintana Roo se tomaba en cuenta la anterior elección para definir el género de quien encabezaba la lista de candidatos Plurinominales. Por ejemplo si X partido postulaba a un hombre en el 2013 para la elección del 2016 tenía que designar a una mujer.

Será que en esta ocasión el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) determine al respecto o dejará que el caso llegue al tribunal electoral?

Tiempo al tiempo…

Deja un comentario