Por: Jesús Amador

Chetumal. – Debido a su negligente desempeño como ttiular de la Secretaría de Educación (SEQ), la sección del XXV del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) pide al gobernador, Carlos Joaquin González y al Congreso del Estado, el cese de Ana Isabel Vázquez Jiménez.

A través de un documento de tres hojas dirigido al Congreso de Quintana Roo y al gobernador Carlos Joaquín, el dirigente de citada sección sindical en la entidad, Fermin Pérez Hernández, explica en siete puntos los motivos por los cuales solicita el «cese inmediato» de la titular de citada dependencia y de sus principales funcionarios.

Aquí el documento:

Al C. Gobernador del Estado de Quintana Roo, CP. Carlos Manuel Joaquín González; Al Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo;

A los Trabajadores de la Educación de la Sección 25 del SNTE; A la Opinión Pública:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es la Organización legalmente reconocida como titular de las relaciones laborales de sus afiliados, y en su estructura está la Sección 25 en el estado de Quintana Roo.

En sus casi 77 años de existencia y en estricto apego a su compromiso social, siempre ha velado por el desarrollo armónico y estabilidad del país. Hoy, en la situación actual que vive el mundo por la pandemia que afecta gravemente a nuestro país y entidad, reiteramos nuestro compromiso solidario con la sociedad mexicana y de forma especial con la quintanarroense.

Así se expresa en nuestras acciones a nivel nacional bajo la dirección de nuestro Comité Ejecutivo Nacional que encabeza nuestro Secretario General Mtro. Alfonso Cepeda Salas, y a nivel estatal por el Comité Ejecutivo de la Sección 25 que dirige el Prof. Fermín Pérez Hernández.

Reiteramos nuestro compromiso en la defensa del artículo 3ro. Constitucional, de la educación pública de excelencia y primordialmente de los Derechos Laborales de nuestros agremiados a los que legítima y legalmente representamos, mismos que hoy son amenazados al no respetarse y no considerar las propuestas y demandas de los trabajadores y la dirigencia de la Sección 25 del SNTE.

En los últimos tiempos hemos hecho esfuerzos por encontrar soluciones mediante el diálogo, planteando propuestas, denunciando errores y señalando arbitrariedades que se traducen por un lado, en una total ineficiencia e inoperancia por parte de las y los funcionarios de los Servicios Educativos de Quintana Roo; y por otro en el incumplimiento a los acuerdos, decisiones unilaterales y afectaciones a los derechos de nuestros agremiados.
Por todo lo anterior hacemos el siguiente:
P R O N U N C I A M I E N T O:
1. DENUNCIAMOS la incapacidad y falta de voluntad por parte de diversos funcionarios de los Servicios Educativos de Quintana Roo para poder llevar a cabo el Proceso de Cambios de Centro de Trabajo 2020-2021 para los docentes de educación básica en el estado de manera transparente, imparcial y pulcra, al impedir la participación legítima de muchos compañeros, bloqueando su inscripción sin justificación y que cumplen con los requisitos determinados, además de no publicar la totalidad de espacios disponibles y ocultando muchos de ellos.

Lo anterior deriva de que la autoridad hizo caso omiso al contexto local y regional, así como a la representación sindical como lo señala el artículo 90 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

2. CORREGIR urgentemente la grave inoperancia que existe en los Servicios Educativos de Quintana Roo, pues la nula coordinación entre sus áreas, la desarticulación y centralización de decisiones, hacen imposible la solución de conflictos y problemas diversos en cada nivel educativo para una mayor eficiencia y eficacia del servicio.

3. RESPETAR los acuerdos generados en la Mesa SEQ – Sección 25 del SNTE, instalada para analizar las inconsistencias y vacíos aceptados por la autoridad educativa en dicha convocatoria; firmar los acuerdos en los temas laborales como reubicaciones, cierres de grupo, horas adicionales, clubes, educación física, ceses, etc.; pues los funcionarios de los Servicios Educativos de Quintana Roo son incapaces de llegar a acuerdos, y de manera tendenciosa y unilateral emitir oficios, incluso sin respetar las indicaciones giradas por el titular del Poder Ejecutivo del Estado o las emitidas a nivel nacional en relación a la emergencia sanitaria; lo que ha contribuido a un estado de tensión y confrontación que no abona a la armonía del sistema educativo, y que involucra incluso riesgos a la salud y vida de los trabajadores.

4. SEÑALAMOS que a pesar que se le notificó mediante oficio a la USICAMM y a la autoridad educativa NUESTRA oposición a que el Proceso de Cambios de Centro de Trabajo se realice de manera virtual, puesto que las recomendaciones de las autoridades sanitarias del estado que señalan semáforo epidemiológico en rojo y naranja para zona sur y norte de la entidad por la incidencia de casos de COVID-19 solo permiten hacerlo mediante esa vía, toda vez que no existen las garantías tecnológicas para poderse llevar a cabo con la absoluta transparencia en cuanto a los espacios que se ofertan y de que todos los solicitantes cuenten con conectividad de internet y equipamiento necesario para su participación, esta propuesta fue desechada de manera unilateral.

5. RESPONSABILIZAMOS DE MANERA DIRECTA a la autoridad educativa del estado de Quintana Roo, por las acciones inmediatas que se generen en rechazo a la imposición de la convocatoria emitida por ser omisa en responder y brindar soluciones laborales a la misma ante las afectaciones que causan a los derechos del magisterio.

6. La Sección 25 del SNTE, REPRUEBA los actos unilaterales de los funcionarios de los Servicios Educativos de Quintana Roo que restringen y laceran los derechos de los trabajadores de la educación en el estado. No permitiremos el doble discurso y el doble actuar de las y los servidores públicos, pues su falta de respeto y compromiso social son una afrenta para esta organización sindical que representa a más de 22 mil trabajadores de la educación en el estado.

7. EXIGIMOS DE MANERA URGENTE LA SALIDA DE LA TITULAR DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE QUINTANA ROO Y DE LOS FUNCIONARIOS DE MAYOR NIVEL.

FRATERNALMENTE

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO” POR EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

EL SECRETARIO GENERAL PROF. FERMÍN PÉREZ HERNÁNDEZ

REPRESENTANTE DEL CEN DEL SNTE RAYMUNDO VALDIVIA HERNANDEZ

INTEGRANTES Del COMITE EJECUTIVO SECCIONAL

PROF. JIMMY JOEL MOO CHI
SECRETARIO TECNICO A
PROF. PEDRO RUBEN MORENO TRUJILLO
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN 1
PROF. MANUEL ARTEMIO GOMEZ RODRIGUEZ
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN 2
PROFA. HORTENCIA DEL CARMEN LÓPEZ VÁZQUEZ
PROFA. MINERVA SANCHEZ SANCHEZ
PROF. EDGAR BALTAZAR REYES LORIA
SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN 3
SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN 4
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN 5
PROF. JOSE ARIMAEL SALAS ALCOCER
PROFA. SARA EUGENIA SANCHEZ CANUL
PROF. PEDRO IVAN CAB NOVELO
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN 6
SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN 7

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN 8
PROF. HECTOR GABRIEL PUC ALCOCER
PROF. SILVESTRE FLORES CHABLÉ
PROF. JOSE DANIEL CHIMAS GONGORA
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN 9
SECRETARIO DE TRABAJO Y CONFLICTOS
SECRETARIO DE TRABAJO Y CONFLICTOS

NIVEL PRIMARIAS
NIVEL SECUNDARIAS GENERALES
PROF. AARON ANCONA ESQUILIANO
PROFA. JULY ARGELIA PINTO DOMINGUEZ
PROF. MIGUEL ANGEL TORRES RODRIGUEZ
SECRETARIO DE TRABAJO Y CONFLICTOS NIVEL SECUNDARIAS TECNICAS
SECRETARIA DE TRABAJO Y CONFLICTOS
NIVELES ESPECIALES
SECRETARIO DE TRABAJO Y CONFLICTOS
NIVEL EDUCACION ESPECIAL
PROF. MARCELINO MAY DZIB
PROF. MARIO AMILCAR CORREA OCHOA
C. SARA FARIDE PEREZ FLORES
SECRETARIO DE TRABAJO Y CONFLICTOS
SECRETARIO DE TRABAJO Y CONFLICTOS
SECRETARIA DE TRABAJO Y CONFLICTOS
NIVEL MEDIO SUPERIOR
NIVEL SUPERIOR
NIVEL PAAE
PROFA. FILIBERTA EK CHAN
PROF. RONNIE ISRAEL MAGAÑA PIÑA

Deja un comentario