Jesús González

FCP.- Ante la necesidad de adecuar los términos del decreto de la creación de área natural protegida la reserva de la biósfera de Sian Ka’an a la realidad actual y necesidad de desarrollo sustentable en la zona centro de Quintana, integrantes del Consejo Ciudadano solicitaron a diputadas y legisladores federales intervenir para que las autoridades responsables actualicen el documento .

Según la diputada Federal por Quintana Roo, Arlet Mólgora Glover, los integrantes del Consejo Ciudadano de la biósfera de Sian Ka’an informaron en la reunión que el decreto de creación de esta ANP (Área Natural Protegida) data de 1986, el cual con el paso del tiempo y las necesidades de la zona requiere su revisión para poder cambiar ciertos términos que si bien permitan el cuidado de la zona, no frene el desarrollo del área que abarca el municipio de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Según los integrantes del Consejo, el decreto de ANP resulta obsoleto ante las necesidades de la población de la zona, porque aún y cuando sea para resguardar la zona no ha cumplido en su totalidad con este fin y si ha frenado el desarrollo sustentable y mejores condiciones para la población de la parte Centro de la entidad, por lo que requieren su modificación de manera inmediata.

La diputada federal, detalló que los argumentos de los integrantes del Consejo fueron escuchados y será junto con sus homólogos el puente de comunicación con la Secretaría de Medio Ambiente a nivel federal así como de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas para revisen el decreto y lo actualicen a la realidad de la entidad.

“En breve buscaremos reunirnos con los Amigos de la Biósfera de Sian Ka’an quienes son los encargados del resguardo y operatividad de la zona, dentro los argumentos presentados es que el área además de ser un espacio que pudiera detonarse turisticamemte, por la alta restricción incluso los habitantes de Felipe Carrillo Puerto no pueden acceder al lugar lo que impide conocer la biodiversidad de flora u fauna”, detalló la diputada federal.

Asimismo consideró que este tema debe ser atendido, ya que al igual de considerar imprescindible el cuidado del medio ambiente, también es necesario generar proyectos de desarrollo en la parte Centro y Sur de la entidad de forma sustentable y no poner “obstáculos ” que lo impidan.

En la reunión con representantes ciudadanos y ejidatarios, estuvieron presentes además de la diputada federal, Arlet Mólgora Glover, su homóloga, Patricia Sánchez Carrillo y José Luís Toledo Medina y la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera.

Esta petición se une a la negativa de autoridades, ejidatarios, empresarios, y población de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar para que se decrete un ANP que abarque ambas demarcaciones y que frenaria proyectos turísticos y demás que permitirían desarrollo de la zona.

Deja un comentario