Chetumal.- El PRI seguirá siendo el único partido que honra y da justicia a las mujeres, por ello, la Fracción Parlamentaria priista en la XV Legislatura presentó la Iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley Electoral de Quintana Roo, para instituir el principio de Paridad de Género Horizontal en la postulación de candidatos y candidatas a integrantes de los ayuntamientos.

El PRI presenta esta iniciativa histórica en beneficio de las mujeres quintanarroenses y como primer entidad en todo el país que puede ya contar con una ley que obligue a los partidos políticos a presentar en la elección y postulación de sus candidatos y candidatas en total igualdad, sin más simulaciones ni pretextos para cumplir con la paridad vertical y horizontal.

Ante lo cual el los priistas ratifican que ahora en la Ley Electoral responden a la legítima aspiración de las mujeres, y se otorgará la paridad de género horizontal que se suma al principio de la verticalidad en las candidaturas, con mayor justicia y equidad.

Esta tarde de lunes se entregó en Oficialía de Partes del H. Congr4eso del Estado esta iniciativa, por parte de los diputados priistas Raymundo King, Leslie Hendricks Rubio y Jenni Juárez Trujillo, respaldados por la diputada federal, Arlet Mólgora Glover y el ONMPRI encabezado por Marina González Zihel y contando con la coordinadora de Regidoras Priistas Oneyda Cuxim Irigoyen, así como la luchadora incansable de los derechos políticos de la mujer, la regidora priista Sarta Muza Simón.

Se está cumpliendo con lo comprometido por presidente de la República, Enrique Peña Nieto quien solicitó que constitucionalmente se diera justicia a la mujer mexicana y ahora en Quintana Roo es una realidad.

Estuvieron presentes la dirigencia estatal del PRI, con la Secretaria General, Alondra Herrera Pavón, la secretaria de Gestión Social, Martha Morga Arias, la Secretaria de Jurídico y Transparencia, Judith Rodríguez Villanueva y el vocero, Guillermo Miranda

La reforma política del 2015 fue a iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acción que impulsó la Fracción Parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados en la sexagésima segunda Legislatura, aprobándose ya como una garantía para la paridad de género vertical.

El PRI fue el primer partido en la historia de México que el pasado proceso electoral 2016 postuló en 19 entidades a mujeres y hombres a puestos de elección popular aplicando el principio de paridad de género horizontal, además del vertical, por acuerdo político.

Ahora con esta acción Quintana Roo, de la mano del PRI, será el primer estado en la República Mexicana que Constitucionalmente de total justicia a las mujeres que aspiren a ser candidatas a presidentas municipales, ya que podrán ser postuladas en igualdad de circunstancias que los hombres que aspiran a estos cargos.

Con esta reforma se garantizará la paridad horizontal y vertical en futuras elecciones, teniendo en cuenta que habrá contienda electoral intermedia en 2018.

Las mujeres son la fortaleza del PRI, son quienes más participan en la labor de ir, tocar puertas y convencer a los ciudadanos e incluso presentan y difunden la oferta política y ante ello en el Revolucionario Institucional sus espacios ganados legítimamente están garantizados en las candidaturas mencionadas.

Por ello, este derecho ganado por las mujeres priistas, será ahora en Quintana Roo una oportunidad para todas las mujeres quintanarroenses que buscan servir a la sociedad a través de los cargos de representación popular, como lo son los ayuntamientos y más aún la titularidad de los mismos.

Deja un comentario