Jesús González

Chetumal.- Derivado de las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, será la primera semana de enero del 2021 cuando arranque el proceso electoral para renovar las presidencias municipales y miembros de los ayuntamientos de Quintana Roo.

Dicha reforma fue publicada en el Periódico Oficial del Estado a inicios del presente año y derivó de un ajuste presupuestal realizado por la XVI Legislatura local al Ieqroo para reducir gastos.

De esta manera, el proceso local que estaba previsto iniciar en octubre de este año, arrancará en enero del 2021 y de esa forma el Ieqroo ahorraría al menos 8 mdp durante este año al no haberlo en la entidad.

En contraparte el INE, prevé iniciar el proceso federal 2020-2021 en octubre de este año, estas elecciones serán para renovar la Cámara de Diputados,por lo que habrán elecciones concurrentes con las presidencias municipales en Quintana Roo y varios estados del país.

Será el primer domingo de junio del 2021 cuando las elecciones concurrentes sean realizadas en Quintana Roo, es decir presidencias municipales, miembros de los ayuntamientos y diputaciones federales.

Cabe señalar que en el caso de las elecciones federales, las y los diputados podrán buscar su reelección en lo que sería la primera ocasión, mientras que a nivel local, solamente 8 de las y los actuales presidentes municipales podrán reelegirse ya que en los casos de Isla Mujeres, Puerto Morelos y Bacalar ya lo hicieron en el pasado proceso 2018.

Deja un comentario