* El instituto, cuya creación fue promovida por los diputados Leslie Hendricks y Emiliano Ramos, contará con un presupuesto inicial de alrededor de 5 millones de pesos.

Cancún.- Quintana Roo figurará entre los primeros 10 estados del país en contar con un instituto para la inclusión de las personas con discapacidad, afirmó la diputada Leslie Hendricks Rubio, quien recordó que, en diciembre de 2018, la XV Legislatura aprobó la creación de este instituto con un presupuesto inicial superior a los cinco millones de pesos.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad destacó que la primera tarea de este instituto será la elaboración de un padrón de personas con discapacidad en el estado, “se maneja que las personas con discapacidad representan un seis por ciento del total de la población, pero desconocemos qué tipo de discapacidad tienen y sus necesidades”.

La creación de este padrón es muy importante, pues se considerará como base para identificar las necesidades de cada persona con discapacidad, en qué zonas del estado habitan, si su discapacidad es de nacimiento o adquirida por enfermedades o accidentes, entre otros datos importantes.

Leslie Hendricks, señaló que con esta información será posible elaborar acciones concretas a través de políticas públicas de inclusión y atención para este grupo vulnerable.

Informó que este miércoles, en compañía del diputado Emiliano Ramos Hernández, con quien presentó la iniciativa para la creación de este instituto, se reunió con representantes de asociaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

El objetivo de esta reunión fue informar sobre los avances de la aprobación de la iniciativa, “una vez creado el instituto, se debe nombrar al titular, y lo primero es generar este padrón de personas con discapacidad en el estado, que no es una tarea fácil”, consideró Leslie Hendricks.

La diputada sugirió que para elaborar este padrón se trabaje de la mano con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Deja un comentario