Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEyQ) no tiene un sistema de informática capaz de llevar a cabo el registro de las boletas de calificaciones o reportes de evaluación acordes al sistema nacional de evaluación, lo que ha generado incertidumbre entre los docentes, quienes esta semana deberían de empezar a “subir” sus calificaciones de cada uno de los más de 322 mil alumnos.
Trascendió que con desesperación y a una semana -como se encuentra estipulado en el calendario escolar- de hacer la entrega física del reporte de evaluación de las boletas de calificaciones a los padres de familia, ningún docente ha podido subir al nuevo “sistema de evaluación” las calificaciones asignadas, que en archivo personal es todo un complejo proceso que implica el llenado de casi 16 cuartillas por cada alumno en este primer reporte trimestral.
Se obtuvo acceso al nuevo modelo del reporte de evaluación (boleta de calificaciones) que envía la autoridad federal y aun en la entidad no se tiene una página web (antes Control Escolar de SEQ) para poder iniciar la captura de calificaciones en el nuevo modelo educativo, por lo que más de 322 mil alumnos de educación básica están en grave riesgo de no verse acreditado el resultado del primer trimestre correspondiente a las asignaturas, incluidos los Clubs.
Tan solo el reporte de evaluación que debe llenar el maestro por cada alumno avaluado contiene un aproximado de 16 hojas (según el modelo que hasta ahora ha presentado la SEYQ) y que debido a la carencia de expertos en informática no han podido resumir hasta lograr que los datos que se capturen se vinculen al reporte de evaluación nacional.
Este nuevo reporte de evaluación nacional contiene por lo menos tres aspectos por cada asignatura, es decir que al menos cada docente ha de evaluar diversas áreas y aún carece de un sistema local de captura, mientras los más de 15 mil profesores ya tienen listas sus calificaciones, pero no conocen el sistema local de captura de calificaciones, que generará el reporte (boleta) que recibirán los padres de familia en la última semana de noviembre.
El nuevo modelo educativo sigue sin ser aterrizado en la entidad y ante ello a marchas forzadas mediante cursos inductivos, los supervisores y asesores técnicos pedagógicos están tratando de capacitar a los maestros para que llenen cuando menos a “mano” los reportes de evaluación, es decir, las 16 hojas las tendrán que llenar sumando y promediando y asentarlo con bolígrafo, ya que no hay hasta el momento un sistema estatal de captura que genere el reporte de evaluación.
Que barbaridad.