Por: Jaime Castilla

Bacalar.- La «Jornada quirúrgica de plastía de labio y paladar hendido» que del 17 al 19 del presente mes realizó el gobierno del Estado en los once municipios de Quintana Roo fue exitosa porque a través de ella operaron a 28 menores, destacó la titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo.

Dijo que gracias al apoyo de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Cráneo Faciales, quien envió a nuestro Estado para estas operaciones a 2 anestesiólogos, 2 médicos cirujanos especializados en cirugía plástica, 2 Cirujanos dentistas Maxilofacial y 2 enfermeras quirúrgicas, cumplieron con el objetivo..

Explicó que para facilitar el acceso de los pacientes a estas operaciones las valoraciones se efectuaron los días 7, 9 y 10 de octubre en los hospitales generales de Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Cozumel, así como en los hospitales Materno Infantil Morelos, Comunitario de Bacalar e Integral de José María Morelos.

Mencionó que el traslado, la alimentación, el hospedaje para ellos y sus familiares, los análisis clínicos, los medicamentos, las valoraciones prequirúrgicas, las intervenciones y los cuidados postoperatorios y el seguimiento médico se les proporcionaron sin costo alguno.

Con el respaldo de la administración estatal contaron con toda la logística necesaria como insumos médicos, material de curación, medicamentos, equipamiento.

Aguirre Crespo tras mencionar que las operaciones se efectuaron en el Hospital Comunitario de Bacalar por lo que agradeció también el apoyo de la Fundación Telmex para el traslado de este equipo médico a nuestro Estado para efectuar las intervenciones quirúrgicas.

Deja un comentario