Por: Guillermo Miranda
Chetumal.- Por fin los locatarios del mercado “Andrés Quintana Roo” volvieron a ver sus ventas repuntar, luego de que durante seis meses estuvieron parcialmente laborando al intemperie en locales rústicos, debido a la remodelación del inmueble y sus ventas repuntaran hasta en un 80%.
De los de 150 locales existentes, ya funcionan al 100% aproximadamente 120, quedando pendientes aún sin ocupar algunos situados en el área de comida y otros en el ala de la derecha de dicho mercado, el cual ha lucido pletórico de gente desde el lunes 29 que los locatarios por fin regresaron a este inmueble.
Como se recordará las ventas cayeron desde mayo pasado hasta en un 60% sin que en fechas importantes lograran repuntar, debido a que los usuarios casi no acudían al tradicional mercado por lo insalubre que representaban los locales rústicos y en donde invirtieron entre 8 mil a 27 mil pesos según el giro comercial.
El locatario C. L., que vende frutas y verduras señaló que fue mucho tiempo para tan poca remodelación, en donde solamente fue derrumbado el techo de los pasillos y el domo, no se cambió todo el plafón como se había prometido, sin embargo lo importante es que todos están ya laborando con normalidad y que las ventas tuvieron un repunte de más del 80%.
En la primera semana ya en sus locales habituales, los comerciantes (pescaderías, pollerías, carnicerías, verdulerías, abarrotes, fruterías y puestos de comida) vieron el regreso de los comensales y consumidores al mercado y la recuperación económica ya que durante casi seis meses solamente pudieron recuperar lo invertido, sin obtener ganancias.
La señora M. H., dueña de una pollería precisó que los clientes regresaron y en estos últimos seis días las ventas repuntaron, por lo que se espera que al cierre del año se incrementen como en años anteriores, ya que el flujo del circulante es importante para todos y esto genera empleos y subempleos.
El carnicero P. L. dijo que aunque tardó seis meses la obra de remodelación, lo importante es que ya pueden vender sus productos en un ambiente más higiénico y eso genera confianza en los clientes, que regresarán y con ello las buenas ventas de carne fresca y lista para ser consumida.
De acuerdos con números oficiales, esta obra de remodelación costó 1 millón 234 mil pesos y consistió en el nuevo techo para los pasillos, el domo para las áreas verdes y reforzar la estructura, lo cual no se hizo, ya que se prefirió impermeabilizar todo el techo a fin de que las lluvias no volvieran a colapsar el plafón.