Por: Jesús Amador

Chetumal.- En el hipotético caso de que obtengan el visto bueno de sus respectivos partidos políticos o coaliciones, crees que Laura Beristain Navarrete en Solidaridad; José Esquivel Vargas en Felipe Carrillo Puerto u Othoniel Segovia Martínez en Othón P. Blanco, consigan reelegirse?

La morenista Beristain Navarrete llegó a la máxima silla de Playa del Carmen con un enorme respaldo popular, pero en estos escasos quince meses lo ha desperdiciado, con acciones ajenas al sentir social ha tirado a la borda el capital político obtenido en su paso por la XV Legislatura.

Del 46 por ciento de popularidad que le permitió derrotar a la panista, Cristina Torres Gómez, en el 2018, a duras penas conserva el 21 por ciento, es decir, ha pulverizado 25 puntos -más de un 1.5% cada mes-.

Similar situación trae Othoniel Segovia en la comuna capitalina, aunque su declive es más marcada, pues del 44 por ciento de la popularidad obtenida por Don Hernán Pastrana (qepd), ahora el gobierno municipal apenas rasca 16 puntos, es decir, han perdido 28 puntos.

Mientras el perredista José Esquivel Vargas tendrá que hacer verdaderos esfuerzos por recomponer su decayente figura en Felipe Carrillo Puerto, porque del 36 por ciento que tenía en el 2018, apenas conserva el doble dígito (11 por ciento), cantidad con la que difícilmente pueda competir contra cualquier candidato que postule Morena o el PRI.

Será que la dirigencia nacional de Morena otorgue el respaldo para que Laura Beristain y Othoniel Segovia busquen reelegirse?. Yo, y presumo que la mayoría de los gobernados de ambos personajes, no estaríamos de acuerdo

Quizá el famoso «Chac-Mex» si logre comprar, perdón, alcanzar la reelección por la alianza PRD y PAN, pero entraría a la contienda del 2021 en el grupo de candidatos perdedores.

Tiempo al tiempo…

Deja un comentario