Últimos días de López Mena en el gobierno de CJ?

0
161

Por: Jesús Amador

Chetumal.- En sus primeros dos años de gestión el principal problema que aqueja al gobierno de Carlos Joaquín es la falta de un verdadero operador político, porque el panista Francisco López Mena únicamente ha ocupado la Secretaria de Gobierno (Segob) para “poses fotográficas”.

A la par con los pésimos resultados otorgados por la Secretaria de Seguridad Pública (nulos resultados en los programas de prevención al delito) y de la Fiscalía General (resolver delitos de alto impacto), a la administración de CJ hay que agregarle la inoperancia de la Segob, dependencia que en antaño controlaba los hilos de la política interna.

Ante la pasividad mostrada por Pancho López Mena, el propio CJ ha tenido que atender varios asuntos que, en los hechos, se presumían eran facultad de la Segob.

Pero el desconocimiento que López Mena tiene de varios temas de la vida cotidiana quintanarroense obligó a CJ echar mano de otros de sus colaboradores a fin de resolver problemas que surgen sobre la marcha de su gobierno.

Para resolver problemas educativos Carlos Joaquín ocupa a Ana Isabel Jiménez Vázquez y Rafael Romero Mayo; para cuestiones agropecuarias a Pedro Pérez Díaz; para grupos sociales a Gerardo Otero; para grupos comerciales a Manuel Alamilla. David Sánchez marca la pauta para agendar actividades y para mantener comunicación con partidos políticos y grupos económicos, sociales y religiosos se apoya en el diputado Juan Carlos Pereyra.

En sus casi 44 años como Estado Libre y Soberano Quintana Roo ha tenido grandes “vice-gobernadores” (secretarios de gobiernos), entre los que podemos citar al histórico Esteban Maqueo, a José Irabién Medina y al propio, Pedro Flota Alcocer, quien en su breve instancia dejó constancia de saber “tejer fino” en el arte político.

Obvio que hemos tenido malos Secretarios de Gobierno, pero ninguno del tamaño de Don Francisco López Mena, quien quizá por su honorabilidad pretenda resolver los problemas con la diestra, cuando por sus propios orígenes los problemas deberían ser ejecutados con la izquierda, es decir, con la mano que “mece la cuna”.

Entonces, presumimos que el abogado López Mena se encuentra extraviado del lugar desde donde podría aportar su experiencia para un mejor Quintana Roo, Él no esta hecho para paliar crisis, resolver manifestaciones o conciliar intereses con los partidos políticos.

Sin duda y si en verdad Carlos Joaquín desea contar con un verdadero equipo que lo ayuden a gobernar Quintana Roo, el nombre de Francisco López Mena debe encabezar -junto al del fiscal Miguel Ángel Pech y la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre- la lista de los funcionarios que deben ser removidos del gabinete en los próximos días?

Tiempo al tiempo…

DEJA UNA RESPUESTA

16 + 2 =