Por: Jesús Amador

Chetumal.- Aún cuando en el «último borrador» elaborado por la cúpula de los partidos políticos que integran la alianza «Juntos Haremos Historia Por Quintana Roo» (Morena-PT-PVE-MAS) insisten en que sería un hombre su candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, existen muchas posibilidades de que las autoridades electorales los «obligue» a cambiar de género y todo por cuestiones de igualdad entre los municipios «altos».

De acuerdo a los datos de la última votación, los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, OPB y Puerto Morelos registraron los mayores porcentajes de votación con 65.04, 64.50, 48.00 y 43.74, respectivamente. Y tomando en cuenta esos numeros, en dos de los citados municipios considerados «altos» los partidos políticos o coaliciones deben postular a dos mujeres.

En casi seguro que en Benito Juárez, Morena designe a una dama (Mara Lezama u otra). En Lázaro Cárdenas todo apunta de que el MAS pondrá de candidato a un hombre (Amir Bellos), lo mismo que el Partido Verde (PVE) en Puerto Morelos (Ignacio Sánchez), entonces, en OPB Morena tendrá que postular a una mujer para cumplir con la disposición electoral.

Ante tal escenario, vemos que la actual síndico del Ayuntamiento capitalino, Yensuni Martínez u otra mujer (es) identificadas con el proyecto político de la 4T, tendría serias posibilidades de obtener la candidatura.

Obvio que en política no hay nada escrito y más cuando las decisiones se toman en consenso, donde, se supone, se anteponen los intereses económicos de los grupos políticos de Morena, PT, PVE y MAS, por encima de los personales.

Hasta hoy existe la posibilidad que la candidatura guinda en OPB recaiga en una dama, pero sería muy arriesgado afirmarlo, principalmente si tomamos en cuenta que el MAS puede $acrificar sus intereses y postular a una dama en lugar de un hombre en Lázaro Cárdenas, acción que automáticamente permitiria a Morena postular a un hombre en OPB.

¿Será que el MAS «$acrifique» a su candidato en Lázaro Cárdenas para apoyar la causa de algún caballero pompeyense o dejará que el desenlace fluya de forma natural?

Tiempo al tiempo…

Deja un comentario