Por: Jesús González

– Estudiantes de la UQROO compartieron proyectos en la UADY

Chetumal, 15 de septiembre.- Los alumnos de la Universidad de Quintana Roo que participaron  en el Verano de Investigación Científica 2016, que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán; retornaron muy motivados de poder compartir sus ensayos en los que han estado trabajando como parte de su preparación académica.Este año la Universidad contó con la participación de 7 estudiantes de nivel Licenciatura en estas jornadas, de los cuales 3 de ellos participaron en el Verano de Investigación Científica JAGUAR de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y los otros 4, en el Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC).

El Verano de Investigación Científica, tiene como objetivo fomentar en los estudiantes su interés por la ciencia y la tecnología mediante la movilidad, interacción y colaboración con profesores investigadores de alto nivel educativo, difundiendo sus investigaciones, productos científicos y tecnológicos, creando así una experiencia única que ampliará sus conocimientos y horizontes para realizar estudios de posgrado a nivel nacional e internacional.

Cabe destacar, que en estos programas, participan jóvenes de alto nivel académico de entre 4to. Y 7mo. semestre los cuales son seleccionados de acuerdo a sus ensayos, en donde exponen temas de actualidad y/o posibles soluciones e impactos causados derivados de los mismos.

Ángel Amisadai Ba Villarreal, presentó el proyecto Metodología para el diseño de un convertidor DC/DC para aplicaciones en celdas de combustibles a bajas potencias; y Oscar Azueta Sosa, estuvo al frente del Desarrollo de metodología y sistemas mecánicos para ensamblar una celda de combustible en capas.

Al Verano de la Investigación Científica de la UADY también acudió Gabriela Sarahí Marín Sosa de la Licenciatura en Relaciones Internacionales para exponer el tema “La metamorfosis del conflicto Sirio 2011-2016: De las revueltas populares al inpasse internacional. Participación Iraní”.

Mientras que al Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC), acudieron Felipe José Espinosa Rodríguez de la Licenciatura en Humanidades con el tema, La intolerancia como una forma de rebeldía. Asimismo acudieron Liliana Isabel Gamboa Magaña, de la carrera Ingeniería Ambiental; Guillermo Eleazar Funes, de Ingeniería en Redes; y, Estela Mayté Ramírez Pérez, de la Licenciatura en Medicina.

Al participar en este programa los alumnos  de la UQROO obtienen experiencias únicas que alientan su vocación por la ciencia y la tecnología lo que contribuye en su formación como futuros investigadores.