Chetumal.- La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó una ley para la dotación gratuita de uniformes, mochilas y útiles escolares a las alumnas y los alumnos inscritos en escuelas públicas de educación básica en el Estado de Quintana Roo.
 
En la sesión ordinaria número 22, las diputadas y diputados aprobaron este dictamen con minuta de Ley, mediante la cual las alumnas y alumnos inscritos en las escuelas públicas de educación básica tendrán el derecho a recibir gratuitamente del Gobierno del Estado, por lo menos dos uniformes escolares, una mochila y un paquete de útiles escolares por cada ciclo escolar anual conforme al calendario autorizado por la Secretaría de Educación Pública.
 
Cabe mencionar que el otorgamiento de los uniformes, mochilas y útiles escolares no estará sujeto a ningún tipo de condicionamiento por parte del gobierno estatal, ya sea con fines políticos, económicos o sociales, que conlleven algún tipo de discriminación.
 
El programa tendrá carácter institucional, quedando estrictamente prohibido que los útiles contengan nombres, imágenes, logotipos, símbolos, colores, slogans, frases o cualquier otro tipo de referencias que hayan sido utilizadas en propaganda política o electoral, o bien elementos que impliquen promoción personalizada de alguna persona servidora pública, partido u organismos o asociaciones políticas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales u otras similares.
 
Además, se aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se expide la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Quintana Roo.
 
A través de la expedición de esta nueva ley se proporcionan las herramientas jurídicas que pongan en orden las acciones que comprenden la actividad apícola de acuerdo a las exigencias actuales del mercado nacional e internacional y que permitan mejorar la calidad y cantidad de producción en relación a la comercialización y aprovechamiento sustentable.
 
Se contempla la creación de un Comité Estatal Sistema Producto Apícola del Estado, cuyo objetivo es apoyar la ejecución de programas tendientes a incrementar la calidad y productividad de la apicultura, el cual tiene como función principal, integrar la participación de agentes económicos que intervienen en los diferentes eslabones del sistema apícola para proponer alternativas que permitan el mejoramiento de esta actividad y la solución a las problemáticas que se presentan en el desarrollo de la misma.
 
Por otra parte, se aprobaron reformas a diversas disposiciones de la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo, así como de la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo, en materia de asesoría y defensa de las personas indígenas.
 
Estas modificaciones tienen como objetivo garantizar un acceso efectivo a la justicia a las personas indígenas, a través de la adopción e implementación de medidas especiales que les permitan, en condiciones de igualdad, el acceso a una tutela judicial completa y efectiva de sus intereses; eliminando así las barreras que imposibilitan el acceso a los derechos fundamentales de este sector vulnerable y por el contrario, creando el andamiaje jurídico que se los garantice.
 
Con esto se crea un área especializada en atención a personas indígenas dentro del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, que garantice la defensa técnica adecuada a quienes se encuentren sujetos a un procedimiento penal, o en su caso, poder otorgar la asistencia jurídica adecuada en otras materias jurídicas con enfoque especializado en derecho indígena.
 
En otro orden de ideas, el Pleno del Congreso turnó a comisiones para su análisis una iniciativa con propuesta de adiciones a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, misma que tiene el fin de garantizar transparencia, otorgar publicidad y reforzar la participación ciudadana mediante la obligatoriedad de que las sesiones celebradas por los Consejos Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano sean Públicas y Accesibles a toda la ciudadanía.
 
Esta iniciativa fue presentada por las ciudadanas Antonella Vázquez Cavedon, Mónica Abigail Huertas Solís, Irma del Carmen Morales Cruz y Mariana Hernández Vidal, en términos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo.
 
También se dio lectura de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones II, V, VIII y XIII y se recorren en su orden los subsecuentes del artículo 4; los párrafos segundo y tercero del artículo 62; se reforma el párrafo primero del artículo 68; se reforma el párrafo primero y se adiciona el párrafo segundo del artículo 69; todos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Quintana Roo.

Deja un comentario