Por: Jesús Amador
Chetumal.- Obviamente hablaron de política, porque los cuatro participantes buscan gobernar sus respectivos municipios a través de la alianza guinda (Morena-PVEM-PT-MAS), pero de qué nivel político hablaron en esa reunión? ¿A caso el anfitrión busca ser el referente político en el futuro inmediato de Quintana Roo?
Resulta obvio que la reunión sostenida por el alcalde de Tulum Diego Castañón Trejo con sus homólogos de José María Morelos, Erik Borges Yam, y de Bacalar, José Alfredo «Chepe» Contreras Méndez, así como del aspirante a la Presidencia Municipal de Lázaro Cárdenas, Ysmael Moguel, trae transfondo político, y quizá con alcances superiores al proceso electoral de este año.
Diego luce como el lider de citada cuarteta, y no sólo por gobernar uno de los municipios más pujante y con mayor proyección en Quintana Roo, sino por la forma en que hace política, tan efectiva que tras un año de cubrir la suplencia del finado Marciano Dzul Caamal, ahora camina sin prisa para reelegirse en el cargo hasta el 2027.
No podemos decir lo mismo del «Chepe» Contreras que deberá hacer una buena campaña para mantenerse como mandamas en Bacalar. Y mucho menos del «Rebelde» Borges que la tiene muy difícil para conservar el status en José María Morelos.
¿A poco Diego ya se ganó la confianza para ser el coordinador de los candidatos varones a las presidencias municipales de Quintana Roo por parte de la alianza guinda?
Bueno, mientras si son peras o manzanas, seguramente los mencionados políticos sacarán sus mejores pasos de baile cuando escuchen tocar a la banda «La Tracalosa».
Tiempo al tiempo…