Por: Jesús Amador
Chetumal.- Tras la eminente renuncia de Eugenio Segura Vázquez a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) -la cual debe darse en los próximos dias para postularse como candidato a Senador de la República-, nombres como los de Héctor Contreras Mercader, Paul Polanco Samaniego y Miguel Cheluja Martínez “suenan” para ocupar la vacante.
Aunque la facultad para designar al sucesor de “Gino” es exclusivamente de la gobernadora Mara Lezama, en el círculo político y económico de Quintana Roo se rumoran algunos nombres expertos en asuntos financieros para administrar los dineros de los quintanarroenses.
El primero de ellos, es el actual titular de los Servicios Administrativos Tributarios de Quintana Roo (Satqroo) Héctor Contreras, hombre de toda las confianzas de Mara, a tal grado de acompañarla desde la Presidencia municipal de Benito Juárez.
El segundo es el actual Subsecretario de la Sefiplan, Paul Polanco Samaniego, el hombre de confianza de “Gino” Segura.
El tercero es el actual tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Miguel Zogby Cheluja, un profesional del ramo forjado en las entrañas de la administración pública y gente identificada con el grupo en el poder. Bajo su tutela la administración de Yensunni Martínez ha logrado estabilizar la economía de OPB.
Es obvio que los mencionados cuentan con la confianza de la gobernadora Mara, todos conocen la forma como se gobierna con los conceptos de la 4T y cubrirían la vacante sin problema.
Aunque una pregunta ronda quienes conocen el actuar de la gobernadora, y va en el temor del surgimiento de otro aspirante (a), claro que puede suceder porque los movimientos de primer nivel siempre tendrán un porqué políticamente hablando.
La ventaja para los quintanarroenses, es que quién llegue o ponga en Sefiplan deberá conducirse en el camino de la austeridad republicana implementada por el gobierno marista, para andar en concordancia con el gobierno lopezobradorista.
Tiempo al tiempo…