Chetumal. En breve, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) iniciará la ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario y de tratamiento de aguas residuales de la isla de Holbox, en el municipio Lázaro Cárdenas, obra que beneficiará a poco más de 2 mil 500 personas y que evitará la contaminación del manto freático y preservarán los recursos naturales de Quintana Roo.

Gerardo Mora Vallejo, director general de la CAPA, recordó que en días el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) aprobó la asignación de tal obra. «Hicimos la gestión por la necesidad urgente de tiene la isla de Holbox, ya que ha sido rebasada por su crecimiento y requiere un sistema de saneamiento óptimo para garantizar un servicio de calidad, salud pública y con desarrollo sostenible», agregó.

Cabe señalar que la capacidad del sistema sanitario existente y la planta de tratamiento que opera desde el 2005 han sido rebasadas por la falta de mantenimiento y atención, que actualmente ocasiona deficiencias graves en la operación y que es una de las principales demandas de los habitantes de la Isla.

Mora Vallejo dijo que entre las principales acciones que realizarán, sobresalen la rehabilitación del sistema del drenaje de alto vacío; la sustitución y rehabilitación de más de 50 tanques colectores; la sustitución de descargas sanitarias; la ampliación de la cobertura del sistema sanitario hacia la zona hotelera norte y urbana; la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales y la ampliación de su capacidad para pasar de 3.75 l/s a 10.0 l/s de capacidad de tratamiento; entre otras.

Mencionó que en los próximos días licitarán las obras y esperan que los trabajos empiecen a finales de agosto.

El agosto CAPA ampliará y rehabilitará alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales en Hol-Box 2

Deja un comentario