Chetumal – A vispera de las vacaciones de verano y después de realizar diversos muestreos del agua que corre por los litorales de Quintana Roo, la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública en coordinación con autoridades estatales, aseguraron ser apta para uso recreativo.

Explicaron que las muestras de agua de mar se realizan semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

En dicho monitoreo se constató que todas las playas del estado cumplen los
lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud
(OMS), por lo que se consideran aptas para uso recreativo.

Los muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso
Recreativo con Contacto Primario, lo que permite monitorear la bacteria
Enterococcus faecalis. La importancia de ello reside en prevenir riesgos sanitarios a la salud de la población, toda vez que dicha bacteria es resistente a condiciones
adversas y por sus características se desarrolla en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio (sal) y entre 10° y 45° C.

Las playas representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, importante motor de la economía nacional. La calidad de agua de mar en centros turísticos es primordial para garantizar la protección de la salud de personas usuarias. Por ello, la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde hace
casi 20 años.

Cofepris exhorta a la población a mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos.

Para reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se podrá informar a los Comités de Playas, los cuales se encuentran en los diferentes destinos turísticos del país, así como en gob.mx/cofepris, al teléfono 800 0335050 o al correo contactociudadano@cofepris.gob.mx y en la página de la Semarnat.

Deja un comentario