Por: Jesús González
Chetumal.- A dos horas (fue a las 9:00 am) de haber sido publicada en el Periódico Oficial de la entidad la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, aprobada semanas atrás por la XV Legislatura local, el Gobernador, Carlos Joaquín González envió al congreso una iniciativa de reforma que ingresó a las 11 de la mañana de este 14 de junio.
Aunque el mandatario estatal no ejercicio su derecho al veto, pese a las presiones de los 17 sindicatos de taxistas agrupados en el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), quienes realizaron bloqueos en las principales ciudades de la entidad tras aprobarla por la XV Legislatura; al final lograron un acuerdo donde incluso intervino la Consejería Jurídica para validarlo y por esa vía presentar la reforma que ingresó al Congreso local este jueves.
En dicho documento que no ha sido dado a conocer de manera pública para evitar que el contenido sea revisado, tal y como ha sucedido en otras ocasiones, el Poder Ejecutivo cuyo titular es Carlos Joaquín González expone basado en la ley una iniciativa para reformas y derogar diversas disposiciones a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo.
Aunque esto no implicaría una acción ilegal por parte del Poder Ejecutivo, si deja en entredicho la transparencia y el beneficio a la comunidad que representarían los acuerdos tomados semanas atrás entre los representantes del FUTV y el Gobierno del Estado y del cual se presume que no hubo minuta y solamente fueron de palabra para lograr que se levanten los bloqueos de taxistas.
El FUTV mediante un comunicado dio a conocer las negociaciones hechas con el Gobierno del Estado, que presuntamente les benefician a los agremiados y reducen el ingreso masivo de empresas dedicadas a ofrecer el servicio de transporte de pasajeros usando las plataformas digitales (como Uber); casi a la par, el ex dirigente de este Frente, Eduardo “Wato” Peniche presentaba un amparo contra dicho marco legal.
Aunado a las negociaciones privadas –para no decir oscuras- hechas entre el Gobierno del Estado y los 17 sindicatos de taxistas del FUTV, las manifestaciones de repudio de la sociedad en las redes sociales no se hicieron esperar luego que el comunicado de los “chafiretes” fuera dado a conocer, porque la ciudadanía considera una traición este tipo de arreglos que beneficia políticamente a ambos ahora en temporada electora, pero no a los miles de usuarios de transporte público en Quintana Roo.
Habrá que espera el tiempo que el Congreso local tarde en darle trámite a esta iniciativa de reforma del Poder Ejecutivo; desde su ingreso a oficialía de partes, al Pleno o diputación permanente para darle entrada, enviarlo a comisiones para su estudio, modificación a la actual Ley de Movilidad, aprobación del dictamen, y nuevamente pasarlo al Pleno para su aprobación y posterior publicación.
Lo cierto es que nuevamente el Poder Ejecutivo deja mal parado al Legislativo al enmendarle la plana en una iniciativa y Ley que ambos presentaron avalaron y que parece no dejar contento a los monopolios taxistas, sin importar el sentir de la población.
Creo que el término enmendar no es apropiado, lo que deja ver la poca educación y conocimiento del contexto del autor de la nota; dado que el mismo aclara que desconoce el contenido de la iniciativa, claro es más atractivo para sus lectores faltar a la verdad diciendo que el gober va a «componer la plana» de algo que el redactor de la nota reconoce que desconoce
Enmendar: Cambiar el contenido de algún artículo o apartado de un proyecto de ley u otro documento oficial mediante redacciones alternativas a la original.
Para que conozcas otros significados de la palabra acorde al contexto y mejores tu educación previo a una critica,pero se agradece el comentario.