Por: Jesús Amador
Chetumal.- Han transcurrido los primeros 31 de los 90 días que comprende la campaña proselitista y la candidata de la alianza guinda (Morena-PVEM-PT), Claudia Sheinbaum Pardo, mantiene holgada ventaja en contra de la abanderada del PAN-PRI-PRD, Xochilt Gálvez.
En ochos diferentes encuestas, levantadas en la última semana de marzo pasado, Claudia aventaja cómodamente a su adversaria.
Por ejemplo en la de Mitofsky, Claudia suma 60.1% de aceptación, por 34.2 % de Xochitl, es decir, abismal diferencia de 25.9 %. En la de Rubrum, Claudia suma 53 % por 30.9% de ‘Xochitl, diferencia de 22.9%.
En las ocho encuestas la ventaja entre ambas contendientes es marcada, así como el raquítico porcentaje que acumula el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Maynez, quién en ninguna supera el 6 %.
Solo una catástrofe política o social cambiaría el sentido de la actual campaña presidencial, porque de seguir con la misma tónica es casi seguro que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregue el cargo a Claudia Sheinbaum.
Tiempo al tiempo…