Por: Jesús Amador
Chetumal.- Con lo observado en la campaña interna y ahora en la precampaña, la cual cerró ayer en la metrópoli ante poco más de 800 mil simpatizantes, es casi seguro que la candidata de la alianza guinda (Morena-PVEM-PT), Claudia Sheinbaum obtenga el triunfo en las elecciones del próximo domingo 2 de junio y por ende, se convierta en la primera Presidenta de la República de México.
A simple vista, sin ser pitonizos y mucho menos entrar en pequeños detalles, únicamente hilvanando lo acontecido en los ultimos seis meses este escribiente presagia una cómoda victoria de la aspirante morenista.
Reitero, mi comentario es tomando en cuenta varios factores, como la alta popularidad que ha mantenido el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su gobierno, los apoyos sociales, la estructura morenista y los desaguisados que han surgido con la candidata opositora Xochilt Gálvez y la salida de Samuel García de la candidatura naranja (MC).
La multitud de simpatizantes y militantes que se dieron cita ayer al cierre de campaña de Claudia, incluido el contingente quintanarroense, puso de manifiesto el poder de convocatoria que trae tanto el movimiento (la Cuarta Transformación) como el proyecto propio de la doctora Sheinbaum, quien ademas de la estructura partidista trabaja con otras paralelas en cada una de las entidades federativas.
Subrayo, hoy en día no está en tela de juicio el triunfo presidencial. Donde Morena y aliados debe poner mayor énfasis es lograr la mayoría en el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores).
Si en los últimos 6 meses (180 días) la tendencia a favor de Claudia no solo se mantuvo sino que se incrementó, será que en los 130 días que resta para los comicios observemos grandes cambios? Yo, y quizá millones de mexicanos, lo dudamos.
Tiempo al tiempo…