* El Instituto Municipal de la Mujer organiza pláticas con jóvenes de todo el municipio para informarles sobre la existencia de la “Ley Olimpia”
* La titular de la dependencia, Ma. Soledad Foyo Niembro, destaca la importancia de dar a conocer las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales

Puerto Morelos.- El gobierno de Puerto Morelos, por conducto del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), organiza pláticas con grupos de jóvenes de toda la demarcación, para llevarles información que ayude a prevenir el acoso cibernético y alertar sobre otros riesgos que tiene hacer un mal uso de las redes sociales.

Al respecto, la titular de la dependencia, Ma. Soledad Foyo Niembro, destacó la importancia de que la juventud portomorelense esté bien informada para autoprotegerse y saber cómo actuar en caso de ser víctima de gente que utiliza la tecnología para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra persona.

“Vivimos una época en la que la tecnología se ha convertido en un arma de doble filo, ya que, por una parte, nos ayuda a interactuar con otras personas, a adquirir conocimientos y muchas otras cosas más, pero, por otro lado, también nos pone en situación de vulnerabilidad cuando nos encontramos con gente que se aprovecha de nuestra confianza o que se dedica a delinquir por medio del robo de información”, explicó.

Ante tal situación, dijo que los jóvenes deben conocer que existe la llamada “Ley Olimpia”, que es el resultado de una serie de reformas legislativas derivadas de una lucha que inició Olimpia Melo, quien fue víctima de violencia sexual digital, y que logró conseguir que ésta fuera considerada como delito y que se castigue en todo el país. “Hoy esta ley impone penas de hasta seis años por difundir imágenes de contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de la persona implicada”.

“Si logramos que nuestros jóvenes entiendan que la violencia digital es una realidad aquí y en cualquier parte de nuestro país, y que se puede combatir con la prevención, habremos dado un paso importante para proteger a este sector de la sociedad”, remarcó Ma. Soledad Foyo.

La titular del IMM dijo que personal de la dirección a su cargo reparte trípticos a quienes acuden a las reuniones informativas, organizadas respetando protocolos sanitarios ante la pandemia de Covid-19, y se retomará la entrega de este material a estudiantes cuando se reabran los planteles educativos.

“Nuestro objetivo es dar a conocer las ventajas y desventajas que significa el uso de las redes sociales. Por ejemplo, decirles a los jóvenes que el abuso puede provocar insomnio, bajo rendimiento académico, abandono escolar y depresión. Además de que pueden provocar conductas inapropiadas”, mencionó.

Deja un comentario