Chetumal.- La red de planetarios del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (COQHCYT) tuvo llenos totales en sus auditorios, con un aforo general de 400 personas para la observación directa e indirecta del eclipse solar.
Aquí en la entidad repartieron lentes certificados ISO 12312-2 y usaron telescopios con filtros solares para observar citado fenómeno natural. Y también siguieron la transmisión desde Torreón, Coahuila.
De igual forma, organizaron distintas actividades y talleres para que todos los asistentes pudieran apreciar al máximo este fenómeno astronómico, el primero de este siglo.
Con esta actividad, el gobierno de Mara Lezama refrenda el compromiso de la divulgación de la ciencia y el acceso al conocimiento, otorgando todas las herramientas necesarias y equipos humanos para que la población pueda disfrutar de estos eventos astronómicos.
Vale precisar que fue después de las once de la mañana cuando los 4 planetarios abrieron sus puertas para albergar a niños de planteles educativos, adolescentes y familias completas, quienes acudieron para apreciar este eclipse solar.
En nuestro estado, este fenómeno astronómico se apreció de manera parcial, en Chetumal inició a las 12:19 p.m., alcanzó su máxima ocultación solar (42%) a la 1:32 p.m. y finalizó a las 2:47 p.m. En Cancún, comenzó a las 12:25 p.m., con un máximo de ocultación del 46% a la 1:41 p.m. y concluyó a las 2:55 p.m. El eclipse solar sucede cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra y oculta el disco solar, su duración aproximada fue de 2 horas y 41 minutos.