Por: Jesús Amador
Chetumal.- Respaldado por una infraestructura adecuada (cuatro aeropuertos internacionales, dos muelles, Tren Maya, puente Nichupté y cuatro pueblos mágicos) Quintana Roo trabaja para mantenerse como el principal destino turístico de México y del Caribe.
En casi dos años de gobierno, Mara Lezama no quita el dedo del renglón para que la entidad conserve la hegemonía como destino preferido del turismo mundial.
Pero no solo se trata de mejorar infraestructura, sino también de tejer alianzas estratégicas, desarrollar nuevos atractivos y capacitar a los prestadores de los diversos servicios
turísticos que se requieren.
Obviamente Mara lo sabe, tanto que en días pasados sostuvo algunas reuniones que marcan la agenda en el segmento turístico. Primeramente en el encuentro de gobernadoras (es) del Sur Sureste, el embajador estadounidense, Ken Salazar, subrayó que Cancún es un lugar seguro para vacacionar. En segunda, directivos y estudiantes de la Universidad Anáhuac, reconocieron la importancia que representa Mara para el turismo en México y a nivel internacional. Tercera, en Cozumel junto con el titular de la Sectur (Secretaría de Turismo) Miguel Torruco Marqués, ratificaron a Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y Bacalar como pueblos mágicos. Cuarto y sin duda, sería la «cereza» del pastel lograr que Quintana Roo sea el hub logístico como lo propuso en la Cumbre Nearshoring México.
Sin duda que estamos viendo acciones concretas para que Quintana Roo reafirme su liderazgo turístico. Mara busca darle su sello como en su momento lo hicieron grandes políticos, como el ex Presidente de la República, Luis Echeverria Álvarez, entre otros.
Es muy grande la intención de Mara, pero solo de esa forma se podrá superar los grandes números obtenidos en el 2023, por ejemplo: Los 33.7 millones de pasajeros recibidos, los 21 millones de turistas que llegaron vía aérea, los más de 6 millones de cruceristas que llegaron a Cozumel y Mahahual, los más de 1.4 millones que visitaron las zonas arqueológicas y lo más importante, supea los 21 mil mdd de derrama económica obtenida el año pasado.
Pero Mara tiene la materia prima para lograrlo, cuenta con cuatro aeropuertos internacionales (Cozumel, Chetumal, Tulum y Cancún) que reciben vuelos de más de 120 ciudades y 130 mil cuartos de hotel.
Entonces, podemos decir que Mara ha sentado las bases para que Quintana Roo siga siendo competitivo en el cada vez más exigente mundo turístico?
¿Será este el camino para que los quintanarroenses formen parte de la prosperidad compartida?
Tiempo al tiempo…