Por: Jesús Amador
Chetumal.- Concluye el primer tercio de la campaña proselitista y en Quintana Roo los candidatos (as) de la alianza guinda (Morena-PVEM-PT), llámese senadores y diputados, han aprovechado las propuestas de su abanderada a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para sacar ventaja a sus adversarios (as) quienes luchan por ganar adeptos.
Era obvio que los morenistas y aliados aprovecharían la fuerza política que trae Claudia por el lopezobradorismo para fortalecer sus respectivas campañas, pero los quintanarroenses también esperábamos algo similar por parte de sus adversarios (as), situación que hasta el día de hoy no vemos.
Por ejemplo, los representantes de Movimiento Ciudadano (MC) se mueven por donde los «lleve el aire» ante la pasividad que muestra su candidato presidencial, Jorge Álvarez Maynez. Y qué decir de los aspirantes de la alianza PAN-PRI-PRD, quienes están más esperazados en resolver cuestiones personales que en «replicar» las propuestas de su abanderada, Xochilt Gálvez.
Sin encuestas de por medio, únicamente con lo observado hoy en dia, podemos decir que la alianza guinda se enfila a llevarse el «carro completo», es decir, las cuatro diputaciones y las dos senadurias.
En este primer tercio de campaña, a excepción del candidato a Senador por MC, Roberto Palazuelos, no observamos a otros (as) adversarios (as) con capacidad de sumar adeptos y mucho menos con la estructura (electoral y territorial) suficiente como para aspirar a ganar el 2 de junio.
En el primer distrito, el verde Juan Carrillo Soberanis, marca la pauta de la campaña ante el perredista José Alberto Quian Ucan quien aun no sabe que empezó la contienda.
En el segundo distrito, luego de los inconvenientes que superó, Elda Xix tiene el camino libre para llegar a San Lázaro, a pesar de la intentona de la priista Cora Amalia Castilla Madrid.
Humberto Aldana recompuso su titubeante inicio como candidato en el tercer distrito, pero deberá mantener el paso porque Luis Ross Chale peleará hasta el fin de la campaña. Porque tanto la verde, Yamili Góngora Manrrique como el petista, Emmanuel Chacón, solo participan como invitados.
Y en el cuarto distrito, a pesar que las encuestas la colocan en la punta, Mildred Avila Vera no se confía de su tocaya Mildred Hernández (MC) y de la priista, Arantxa Ramírez Castillo.
En cuanto al Senado, tanto Anahí González como Eugenio Segura Vázquez (fórmula morenista) amoldaron sus respectivas campañas, las bajaron a ras de tierra buscando siempre el contacto con la gente, lo que les ha permitido sumar más simpatías.
¿ Será que cuándo se integren los candidatos (as) a las once presidencias municipales y 15 diputaciones locales cambie el actual escenario político?…yo lo dudo.
Tiempo al tiempo…