Por: Guillermo Miranda
Chetumal.- Hasta nuestra redacción llegó la denuncia ciudadana contra las políticas de la clínica-Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que supuestamente instruyó la delegada, Marina Gonzalez Zohel, de parte de familiares de pacientes que ahí se encuentran internados, a quienes les negaron visitar y cuidar a una persona de la tercera que requiere ser atendida.
Sumado a este reclamo ciudadano, casualmente en este día festivo del 1 de Noviembre, las negligencias de presentaron en el área de urgencias, en donde los pacientes tuvieron que esperar por más de tres horas para ser atendidos, ya que por la mañana no habían médicos que cubrieran dicho turno y todo esto por la mala planeación por este puente vacacional.
La denuncia fue hecha por una señora, cuyo paciente se encuentra internado y que a su lado, o en el mismo pabellón especial solo para mujeres enfermas, hay una anciana de 75 años cuyos hijos, todos varones, se turnan para cuidarla y que en más de una ocasión fueron groseramente retirados por el personal de seguridad y mandados al área de Urgencias, donde supuestamente les avisan si su señora madre necesita algo.
Sin embargo ya por el deterioro de la enfermedad y por la edad avanzada, la señora ya no se puede valer por sí misma, por lo que requiere se sentada, alimentada, bañada, cambiarle sus pañales, etc, que no lo hacen las enfermeras sino hasta que se les insiste y reclama la falta de profesionalismo.
“fuimos testigos que en el cambio de turno de este 1 de noviembre a las 7 horas, uno de los guardias de seguridad entró al pabellón de las mujeres enfermas y sacó a empujones al hijo que se encontraba ayudando a su anciana madre, sin importar si necesitaba más cuidados, y para colmo nadie del personal de salud, le ayuda, sino hasta que se les dice que la señora esta en alguna condición y alguien acude porque no les queda de otra”, precisó la dama L.M.N.R.
Cabe señalar que el pasado 10 de agosto constatamos que el área de Urgencias estaba saturada, incluso los 10 espacios destinados se vuelven insuficientes, al grado que recurren a utilizar las camillas de ambulancias y colocarlas en pasillos sucios e insalubres para tratar de brindar atención médica a los enfermos.
La paciente J.G.M.N, de 75 años de edad, estuvo por espacio de 18 horas en los pasillos de la Clínica Hospital acostado en una diminuta camilla de ambulancia, expuesta a cualquier tipo de accidente y en una zona donde el polvo y la contaminación hacen mella en la salud de cualquier persona, aún más cuando se trata de uno de la tercera edad diabético e hipertenso.
Este 1 de noviembre, el área de recepción se llenó de derechohabientes que esperaban ser atendidos por el personal médico, pero de nuevamente ante la mala planeación de los horarios de los doctores y enfermeras limitaron la atención médica, al grado que un niño con fiebre y mucho dolor en el estómago tuvo que esperar más de tres horas para ser atendido en el área de urgencias.