Por: Jesús Amador
Chetumal.- Con lo visto ayer en el primer dia de campaña, de manera particular por sus 100 propuestas divididas en 14 ejes estratégicos que beneficiarán a todos los sectores de la sociedad mexicana, vemos muy, pero muy difícil que la morenista Claudia Sheinbaum pierda la ventaja del 20 % con los que arranca la contienda.
El zócalo fue testigo del primero de los 90 días de campaña proselitista de Claudia, es el mismo lugar donde hace seis años Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refrendó por tercera ocasión su propuesta del gobierno de la Cuarta Transformación (4T).
No hay duda que Claudia alcanzará el segundo piso de la 4T, porque logró la unidad partidista a pesar de los nubarrones de ruptura vistos al término del proceso interno y alcanzó acuerdos con los grupos políticos, económicos y sociales que mueven al México de hoy.
Si los otros dos contendientes (Xochilt Gálvez y Alejandro Álvarez Maynes) no aprietan el paso, o hacen algo extraordinario a lo expuesto durante su precampaña, es un hecho que el 2 de junio Claudia se convertirá en la primera presidenta de México.
Ayer observamos a una Claudia empoderada para enarbolar los ideales del lopezobradorismo. Refrendó su intención de mantener la esperanza por un mejor porvenir, hacer política sin odio, defender la dignidad de la República y llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades y la justicia.
Al igual que AMLO, Claudia trae ganas de seguir transformando a México, y busca sustentarlo con proyectos como: República Democrática, Justa, Honesta, Libre, Participativa y Responsable; República Fraterna; República Educadora, Humanista y Científica; República Lectora y Cultural; República Sana; República con Vivienda; República de y para las Mujeres; República con Trabajo y Salario Justo, con apoyos a la ciencia y tecnología, a la educación, entre otros.
Seguramente con lo expresado ayer, Claudia sigue ganando adeptos entre los simpatizantes de la alianza guinda y de otros segmento de mexicanos, incluidos a los indecisos.
Reitero, desde ahora se antoja viable el principal objetivo: Ganar la presidencia de la República, pero tampoco se descarta de hacerlo de manera amplia.
¿Le alcanzará al equipo de Claudia superar el umbral de los 30 millones de votos?
Tiempo al tiempo…