Por: Jesús Amador
(primera parte)
Chetumal.- Tras conocer los nombres de los candidatos (as) a las presidencias municipales, desde ahora podemos adelantar que en los municipios de Solidaridad, Cozumel, José María Morelos, Puerto Morelos y quizá en Tulum, observamos competencias cerradas en las elecciones del próximo 2 de junio. No así en Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, respectivamente.
Observando el actual escenario político y analizando la votación de los últimos procesos electorales, nos atrevemos a vertir nuestra opinión.
Las alianzas alcanzadas tanto por el grupo de Estefanía Mercado, candidata de Morena, PVEM y PT, como Lili Campos, candidata del PAN y PRI, son motivos suficientes para presagiar que en el municipio de Solidaridad se viva la elección más reñida.
Lili Campos echó mano de los grupos políticos de los ex presidentes municipales de Gabriel Mendicuti, Román Quiam y Filiberto Martínez, así como del grupo de los «Chanos» Toledo. Estefanía no se quedó atrás, incorporó a los grupos de los ex alcaldes, Mauricio Góngora, Miguel Ramón Martin Azueta y Cristina Torres, así como de la actual diputada, María José Osorio Rosas, aunado a los activos del Partido Verde y petistas.
Contrario a la elección del 2021 cuando se enfrentó a Laura Beristain, ahora Lili Campos no tendrá el respaldo de la maquinaria estatal. Caso contrario a su contrincante (Estefanía) quien en esta elección juega de local.
En Cozumel observamos movimientos que seguramente incidirán y verán reflejados en las urnas. El primero es la alianza política pactada entre el priista Pedro Joaquín Delbouis (candidato a la Presidencia municipal) con la panista Perla Tun (Candidata a la diputación local). Y la segunda, también el acuerdos alcanzado entre el morenista José Luis Chacón (candidato a la Presidencia municipal) con el verde, Renán Sánchez Tajonar.
Lejos o independientemente del «choque de trenes» que observarán los isleños en junio próximo, lo que debemos resaltar o subrayar es que los poderes facticos de la Isla de las golondrinas lograron su acometido: que uno de ellos (Chacón o Pedro) los gobierne del 2024 al 27. Pero sin duda, la fiel de la balanza será Juanita Alonso, hay que estar atento hacia dónde jala ella y su grupo, porque en su círculo cercano corre un fuerte rumor está fuerte que no está nada contenta de ser ella la única excluida para la reelección.
En José María Morelos los vientos no soplan a favor del morenista Erick Borges, primero porque irá sólo al proceso electoral y en segunda sus «yerros», soberbia y la ingobernabilidad de su actual gobierno, lo han hundido.
De poco le servirá su eventual estrategia para buscar una alianza de facto con el «moribundo» Partido del Trabajo (PT), cuyos principales activos se trasladaron a Movimiento Ciudadano (MC) apoyando a Francisco «Xiximak» Puc.
Las alianzas alcanzadas por el alcalde con licencia de Sabán (Xiximak) con fuertes grupos políticos lo catapultan en la cúspide de las últimas encuestas, por encima de lo que ha hecho el verde Luis Carrillo y del panista, Carlos Cetina.
Si se aplica, la priista Fernanda Elvear podría darle un susto a Blanca Merari que busca lograr su reelección en Puerto Morelos, pero para avanzar es necesario que «reparta el pastel».
En primera deberá desechar esas encuestas «patito», las cuales le otorgan un dizque «empate técnico» con la hoy alcaldesa, de lo contrario el domingo 2 de junio no habrá poder humano para evitar que caiga en el precipicio de los «soñadores».
En Tulum, Diego Castañón Trejo «cocinó» bien su reelección. En el momento preciso tejió las alianzas requeridas y visibles para lograr el objetivo. Amén al respaldo que goza de la oficina de la 22 de Enero en Chetumal, solucionó los mal entendidos con la familia de Marciano Dzul Caamal, llámese esposa, hermana e hija.
El emecista Jorge Portilla salta como su principal adversario, pero además de solvencia económica, requerirá mucha sapiencia política para trascender, porque de lo contrario, el septiembre próximo lo veremos como un regidor más de Tulum en la administración 2024-2027.
En nuestra próxima entrega, analizaremos los otros municipios, donde a título personal argumentaré cómo y el porqué Morena y aliados no tendrían problemas para ganar la elección.