Por: Jesús Amador
Chetumal.- Es visible que en sus primeros 15 meses como gobernadora, Mara Lezama ha disipado muchas de las dudas que giraban en torno a que se “olvidaría” de las necesidades apremiantes de los Chetumaleños como sucedió durante el sexenio de Carlos Joaquín González, principalmente en rubros como los de infraestructura y servicios públicos donde ha invertido buena cantidad de recursos económicos.
A pesar del abrumador triunfo obtenido en las urnas en junio del 2022, algunos voces en OPB dudaban de la capacidad para que una mujer llevara las riendas del Estado y también auguraban que por ser cancunense Mara se olvidaría de Chetumal, pero ahora podemos subrayar que ambas apreciaciones fueron erróneas, de manera particular en infraestructura y proyectos productivos.
Son varias las acciones en este lapso ha hecho el gobierno de Mara, quizá entre las principales se encuentre la inauguración del Hospital Oncológico en Chetumal, donde se invirtieron más de 834 MDP.
La construcción del nuevo Expofer (Parque Quintana Roo) donde se invierten 400 mdp donde se incluye la edificación del Lienzo Charro.
Las estaciones del Tren Maya, una en Chetumal y la otra en la alcaldía de Nicolás Bravo, donde también se construye el Mercado del Bienestar.
La construcción del Centro de Justicia para Mujeres en Chetumal donde se destinaron 13 mdp.
El Tianguis comercial Yum Kaax donde se invierten más de 46 MDP.
La rehabilitación de vialidades y ampliación de la avenida Maxuxac, inversión 14 MDP.
Los 103 MDP destinados para sustituir tramos del acueducto González Ortega-Chetumal.
La inversión de 21 MDP para la ampliación y rehabilitación de colectores de drenaje sanitario en calle Mahatma Gandhi, Hidroeléctrica de Malpaso, Cornelio Lizárraga, Efraín Aguilar, Armada de México, entre otros.
Y también en el rubro deportivo se observa significativos cambios, por ejemplo: rehabilitan la Unidad Deportiva Bicentenario y el CEDAR con 22 Mdp.
Destinaron 3.5 MDP para cambiar duela de gimnasio “Nohoch Sukun”.
Así como los más de 75 MDP en inversiones con obra pública el municipio de Othón P. Blanco.
Sin duda la “cereza del pastel” será cuando pongan la primera piedra del nuevo Hospital General de OPB.
No queda duda que con tales obras y proyectos Mara cambió la percepción, incredulidad y desconfianza que traían algunos ciudadanos (as). También está dejando en claro que su proyecto de gobierno está diseñado para mejorar el nivel de vida de todos los quintanarroenses, sin ocurrencias u obras de relumbron como en antaño.
Tiempo al tiempo…