Por: Jesús Amador
JMM.- A pesar que solo participó el 2% del padrón electoral, vale la pena analizar los resultados de la “mini encuesta” que ayer se levantó a través de la redes sociales sobre el próximo presidente municipal de José María Morelos y en donde se observa como Erik “El Rebelde” Borges sigue retrocediendo.
Es obvio que citado estudio de medición no cumple con los principales requisitos para ser tomada con seriedad, pero sin duda sirve como termómetro, tanto para los “war rooms” de los candidatos como a la población para saber hacia dónde se inclina la balanza en la elección del 2 de junio próximo.
De los aproximadamente 4 mil participantes, mil 817 (incluidos decenas de trabajadores que fueron “invitados” a participar) apoyan la continuidad del Rebelde; mil 737 apoyan al candidato de MC, Francisco “Xiximak” Puc y 241 al candidato del Partido Verde (PVEM), Luis Carrillo.
Estamos seguros que para el ego del “Rebelde” citado ejercicio resultará intrascendente, pero dudamos que la cúpula guinda de Quintana Roo piense lo contrario, o subestime, porque sin duda marca tendencia de lo que viene.
Es visible el distanciamiento de un gran sector de los fundadores y simpatizantes de Morena con Erik Borges, la falta de tacto político y errónea conducción de su administración ha provocado que varios de sus aliados busquen y apoyen otros proyectos.
Ante tales acciones y el actual escenario político, vemos muy difícil que Morena con Erik Borges a la cabeza conserve el triunfo obtenido en el 2021 porque en tres años tal personaje nunca trabajó para fortalecer la unidad y cimentar el morenismo.
Faltan 15 dias para comenzar el proselitismo y si se mantiene firme el reacomodo de los grupos políticos locales, seguramente la noche del 2 de junio próximo se proclame un hecho histórico en el “granero” de Quintana Roo.
De entrada, podemos afirmar que existen todos los ingredientes para que en José María Morelos se vuelva a vivir la elección más copiosa de Quintana Roo, como ocurrió en el 2021 cuando un 78.7 % de los morelenses acudieron a las urnas.
¿Conservará “El Rebelde” los 8 mil 101 votos para Morena. El “Xiximak” superará los 4 mil 330 que obtuvo MC o Luis Carrillo duplicará los mil 38 obtenidos por PVEM en las elecciones del 2021?
Tiempo al tiempo…