Cancún.- Justo antes de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez ofrecen recomendaciones preventivas a bañistas con motivo de que puedan disfrutar las playas del Mar Caribe.
De entrada, cuentan con 37 guardavidas supervisando los arenales (playas), quienes realizarán un conteo visual de los visitantes para reportar vía radio las condiciones y apertura de la playa, cuyos horarios serán de 9 de la mañana a 7 de la noche.
Entre los 37 elementos se cuenta con paramédicos, que además de las labores de supervisión y rescate, atenderán urgencias dentro y fuera del agua, en caso de presentarse.
Desde las 9 de la mañana, los salvavidas serán los primeros en entrar al mar para verificar las corrientes de chorro marinas, y la colocación de las banderas correspondientes antes de introducirse al mar.
Todas las playas se encuentran reglamentadas bajo los lineamientos de banderas conforme a las condiciones climatológicas: Amarilla (nado con precaución); Roja (restricción total del área y/o prohibido nadar) y Verde (nadar sin peligro y/o área segura).
Entre las recomendaciones que hacen los salvavidas, es que las personas naden solamente en las áreas designadas y supervisadas por los guardavidas, quienes están apoyados por paramédicos en caso de una atención a urgencias fuera del agua.
En caso de que el mar arrastre a una persona, ésta debe mantener la calma, ya que sólo la aleja de la orilla, pero no la sumerge.
Además no debe luchar contra la corriente y tratar de nadar paralelo a la orilla para pedir ayuda y si se cansa, flotar para que la corriente se debilite.
Otra de las indicaciones es no ingresar al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, haciendo énfasis en hacer caso a las recomendaciones de los guardavidas.