Jesús González
Chetumal.- Con la ausencia del presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, por mayoría de votos, el cabildo de Othón P. Blanco aprobó los lineamientos de control interno para el ejercicio y operación de los gastos por comprobar, viáticos y todo recurso público ejercido por la administración pública municipal y con esto buscan poner fin al derroche de recursos realizados por el alcalde capitalino, concejales y funcionarios afines a sus malos manejos.
También se aprobó rescindir el contrato con la empresa Amex Ecosolution por incumplimiento, por lo que el alcalde capitalino deberá cumplir con el ordenamiento del cabildo, pese a que desde hace varios meses ha mantenido la postura de mantenerlo como una forma de proteger a su yerno, el primer regidor, José Luis Murrieta Bautista quien fue el que firmó dicho acuerdo sin que antes pasara por el cuerpo colegiado.
En el primer tema, las regidoras: Gabriela Santiago Hernández, Rufina Cruz Martínez y el concejal José Luis Murrieta Bautista de Morena, votaron en contra al igual que Martha Reyes Mejía del PT y Emanuel Torres Yah del PRD, lo que da muestra de la defensa que tienen hacia la falta de transparencia y comprobación de los gastos que realizan el alcalde capitalino y miembros del cabildo.
En dicha iniciativa, se busca que todos los gastos que realizan integrantes del cabildo y funcionarios públicos sean justificados en cuanto a las asignaciones o comisiones que su labor refiera, así como comprobarlos de manera detallada los gastos realizados o en su caso sean devueltos de los recursos propios; con esto se evitarán practicas como las realizadas por el alcalde capitalino quien ha realizado diversos viajes a otros estados y dentro de Quintana Roo, sin que entregue informes de los recursos utilizados o posibles beneficios para el municipio de Othón P. Blanco.
Asimismo se fija un tabulador para viáticos, adquisición de bienes y servicios así como estímulos económicos por sus servicios y desempeño de responsabilidades; acción que realizaban de manera discrecional y sin rendir cuentas; además de recudir a lo mínimo viajes de funcionarios que no justifiquen la salida de comisión; buscar las mejores ofertas en cuanto a costos y tiempos, aunado a la comprobación posterior de los gastos, donde incluso deberán firmar un pagaré por el monto otorgado que será entregado tras la solventación de gastos.
En cuanto a los gastos por comprobar, el monto mayor será de 30 mil pesos, aunque en caso de contingencia o emergencia se podría autorizar un monto mayor previamente sustentada la petición; no se darán apoyo en efectivo para ayudas sociales y este recurso no podrá ser utilizado para el pago de viáticos y/o pasajes.
En el caso del fondo revolvente para adquisiciones de bienes y servicios en las diversas áreas, el monto mayor será de 20 mil pesos, salvo en oficialía mayor, secretaría general, dirección de egresos y servicios públicos que tendrán un máximo de 50 mil pesos, todo bajo escrito de requerimiento comprobable y deberá ser solventado.
Esos y otros apartados son los que contienen esta nueva disposición legal que fue rechazada por algunos integrantes del cabildo que también hicieron acusaciones de presunto favoritismo en cuando a la contratación de personal al servicio de concejales, así como señalar que no fue suficientemente discutido este tema y existen vacíos legales.
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