Por: Jesús Amador
Chetumal.- Al concluir la primera semana de proselitismo de los candidatos de Quintana Roo a un escaño federal, resaltan las campañas de los aspirantes al senado del guinda GINO Segura y del emecista, Roberto Palazuelos.
Al final de cuentas resulta obvio singular arranque de campaña de citados políticos, porque ambos, al igual que la primera de la fórmula al Senado de la alianza guinda (Morena-PVEM-PT), Anahí González, luchan por la sobrevivencia rumbo a las elecciones del 2027, donde se renovará la gubernatura.
Por las actuales circunstancias políticas (ocupa la segunda posición de la fórmula), GINO Segura es el urgido para ganar la elección del 2 de junio próximo, porque una eventual derrota lo dejaría casi fuera de cualquier posibilidad para mantenerse en la palestra rumbo al 2027. Contrario a Palazuelos, quien aun perdiendo aspira a entrar al Senado como primera minoría.
GINO tiene una labor titánica, similar a la que en el 2012 tuvo el ex gobernador Félix González Canto, al cargar la campaña del “niño verde”, Jorge Emilio González, quien en aquél entonces también encabezaba la fórmula.
En los primeros 10 de los 90 días de campaña, ambos equipos (Anahí González / Eugenio Segura y Roberto Palazuelos / Mayusa González) dierom muestra que harán una campaña intensa, de mucho contacto ciudadano, algo que en muy pocas veces hemos visto en Quintana Roo, pero que sin duda resultará motivadora para los electores.
La inercia impresa por los Morenistas y Emecistas, ha opacado el accionar de la fórmula panista, integrada por la Senadora Mayuli Martínez Simón y Cindy Yareli Cocom, a tal grado que han pasado desapercibidas.
En lo que corresponde a la diputacion por el I distrito, vemos que el verde Juan Carrillo Soberanis arrancó de buena forma la campaña, aunque habrá que ver como reaccionan el perredista José Quiam y el emecista, Carlos Guerra Sánchez, aunque a decir verdad, ya se están tardando.
En el segundo distrito, el más extenso territorialmente hablando, la morenista Elda Xix comenzó a tambor batiente, pero no debería echar las campanas al vuelo porque la emecista, Layla Flores, ya tiene todo listo para hacer proselitismo y trae las ganas de trascender, algo parecido con la priista Cora Amalia Castilla que busca regresar por sus fueros.
Sin duda en este tercer distrito veremos la contienda más cerrada, pues aquí los tres partidos políticos de la alianza guinda pusieron candidatos, Morena impulsa a Humberto Aldana, el PVEM a Yamily Góngora, el PT a Enrique Chacón, el PRI a José Luis Ross Chale y MC a Maria Fernanda González.
Según los politologos, la decisión en el distrito 4 estará entre las dos Mildred, la morenista Mildred Ávila y la emecista, Mildred Hernández Garduño. Aunque no descarten a Arantxa Ramírez Castillo que anda inmersa en su lucha.
La campaña apenas comienza, apenas ha transcurrido el 10% y con tantos días, muchas cosas pueden suceder.
Tiempo al tiempo…