Bacalar.- Para que la juventud de comunidades rurales puedan continuar con sus estudios, la mañana de hoy la gobernadora Mara Lezama abrió oficialmente las primeras tres unidades de Educación Superior a Distancia del Tecnológico de Cancún, dependiente del Tecnológico Nacional de México, para lo que se invirtieron casi 71 millones de pesos entre equipamiento e infraestructura.
Con estas unidades, los jóvenes tendrán la oportunidad de prepararse en las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Administración desde sus comunidades, resolviendo problemas de traslado, gastos de alojamiento y alimentación que, antes, impedían que pudieran continuar con su preparación profesional.
Las tres primeras unidades se encuentran en la comunidad Graciano Sánchez, coloquialmente como «La Pantera» ubicada en el municipio de Bacalar; en Chunhuhub, municipio de Felipe Carrillo Puerto, para la zona centro y Puerto Morelos, para la zona norte. Todas cuentan con tecnología de punta para que los estudiantes sigan sus clases de forma presencial pero conectados en vivo vía remota, siguiendo las mismas clases que se imparten en el plantel Cancún.
“Me da muchísimo gusto dar apertura oficial a estas unidades que ya venían funcionamiento muy bien desde hace algunos meses; me siento muy emocionada porque resolvemos una enorme dificultad que representaba para los jóvenes de comunidades distantes, marginadas, continuar con sus estudios después del bachillerato y concluir con una carrera profesional, lo que era totalmente injusto” expresó la gobernadora Mara.
Para concretar este Programa Estatal de Educación Superior a Distancia se tuvo la colaboración y aportación de todos. Gestiones ante el Instituto Tecnológico de Cancún, la firma de convenio con la Secretaría Estatal de Educación; en La Pantera los ejidatarios aportaron un terreno cuya regularización corrió a cargo de la AGEPRO; el IFEQROO construyó instalaciones, dotó mobiliario y equipo, el municipio los servicios públicos necesarios y la comunidad participó en las obras e incluso preparó comida para las y los trabajadores.
“Yo veo aquí perfectamente ejemplificado el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, a través de la suma de voluntades, de compromisos, de acciones de diversos actores para garantizar la cobertura educativa y generar prosperidad compartida”, añadió Mara.
Precisó que por eso, la inversión de casi 71 millones de pesos para echar a andar el programa de justifica plenamente, “porque no hay nada más importante que invertir en Educación y sembrar para el futuro de nuestras y nuestros jóvenes” abundó.
En esta primera etapa el Programa de Educación Superior a Distancia beneficia a 72 jóvenes en matrícula y a más de 400 jóvenes egresados del bachillerato en 19 comunidades aledañas a las tres unidades.
Durante la ceremonia de apertura oficial, que incluyó un recorrido por la unidad de La Pantera, donde por cierto hace más de 20 años no acudía un gobernador en funciones (el último fue Mario Ernesto Villanueva Madrid en 1998), la develación de la placa conmemorativa, se firmó un Acuerdo Solidario para promover la educación integral y la corresponsabilidad para cuidar y conservar equipo e instalaciones en beneficio de muchos más jóvenes que podrá seguir preparándose.
Al realizarse la conexión con la alma mater, el director del Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) José Rafael Lara Diaz, y el director del TecNM, Ramón Jiménez López, dieron la explicación respectiva.