Chetumal.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la distribución de 10 mil 300 pruebas rápidas de antígeno para detectar COVID-19 en trabajadores que laboran en empresas dedicadas a actividades relacionadas con el sector turístico en Quintana Roo, para contribuir a romper cadenas de contagio y colaborar con la reactivación económica del estado, mediante la detección oportuna del virus SARS-CoV-2 entre el personal de hoteles, restaurantes y parques recreativos del Estado, señaló la delegada, Xóchitl Romero Guerrero.

Explicó que el procedimiento para obtener este beneficio es a través de un convenio que firma la empresa con el IMSS y en el cual el Instituto entrega hasta el 20% de pruebas rápidas de antígeno para COVID-19, con base en el número de trabajadores vigentes de la empresa.

-Para que las empresas accedan a este apoyo deberán firmar el convenio con los requisitos establecidos, entre ellos destacan: Contar con al menos un profesional de la salud para la toma de pruebas rápidas (capacitado y con cédula profesional) y personal de apoyo para la logística y captura del propio centro de trabajo. Llenar el consentimiento informado de cada trabajador para la realización de la prueba. Contar con protocolos de seguridad sanitaria durante la realización de la campaña de detección. Y que la empresa este dada de alta en la plataforma Nueva Normalidad y contar con su autoevaluación aprobada-, expresó.

A la fecha, 24 empresas han sido beneficiadas. «Se realizan pruebas rápidas antigénicas a los trabajadores, cuando es detectado un caso positivo se activa el protocolo médico para su atención y se indica aislamiento preventivo para proteger al resto de sus compañeros de trabajo», comentó.

Refirió que los casos positivos se valoran por personal de salud del IMSS, aquellos que no presenten un cuadro grave pueden seguir el tratamiento médico en su domicilio; en caso de que la enfermedad se encuentre en etapa avanzada o cuente con factores de riesgo que ponen peligro la vida, se le envía a Segundo Nivel para Atención hospitalaria.

Deja un comentario