Por: Jesús Amador

Chetumal.- En menos de un año la XV legislatura atendió 314 solicitudes de acceso a la información cifra muy similar a las 352 que durante tres años recibió la XIV Legislatura, pero lo más importante es que ahora se responden al día siguiente que difiere en mucho a los 9 días requeridos con anterioridad, mencionó el director de Transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales del Congreso del Estado, Hassan Medina Rodríguez.

El entrevistado, fiel a su costumbre de que su trabajo pase desapercibido, dijo que en estos primeros diez meses han recepcionado 314 solicitudes, es decir, más de una al día.

Cabe señalar que en la XIV Legislatura fueron 352 solicitudes en los tres años, es decir, menos de 10 solicitudes al mes, que contrasta con las más de 30 que en la actualidad reciben en el mismo lapso.

-En el Congreso del Estado somos testigos de que la sociedad aprovecha la apertura democrática que se vive en Quintana Roo para saber más del quehacer de sus autoridades y representantes populares. Hemos avanzado, hemos roto paradigmas-, refirió.

Hassan Rodríguez dijo estar motivado por la encomienda de otorgar información a los quintanarroenses. «Estamos en la mejor disposición de contribuir a la transparencia y nuestro compromiso está a la vista de todos a tal grado que hasta ahora hemos respondido la mayoría de las solicitudes en menos de un día», agregó.

De acuerdo con las cifras, en la actualidad requieren .85 (menos de un día) para dar respuesta a las solicitudes, muy por debajo de los 9.5 días (más de una semana) utilizado por la anterior legislatura.

Por otra parte, el entrevistado subrayó que la XV Legislatura cumplió con las obligaciones de las 58 fracciones obligatorias en la plataforma nacional de transparencia.

Deja un comentario