Cancún.- La candidata a diputada federal de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» en el distrito 04, Mildred Ávila Vera, anunció que promoverá la legislación en el Congreso de la Unión de temas que han sido aprobados a nivel local en favor de las mujeres.
Durante su jornada proselitista de hoy en la región 99 y la supermanzana 44, la candidata de Morena destacó que Quintana Roo ha sido pionero en algunos temas relacionados con la justicia para las mujeres.
Por ejemplo, recordó que hace unas semanas el Congreso del estado aprobó que se investigue como feminicidio cualquier muerte violenta de una mujer, iniciativa que se inspiró en una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso de Mariana Buendía, cuya muerte, ocurrida en 2010 en el Estado de México, inicialmente se consideró como suicidio.
«Detrás de su presunto suicidio estuvo un asesinato por parte de su pareja… Hoy lo retoma nuestra candidata presidencial Claudia Sheinbaum para legislarlo a nivel nacional, y eso es emocionante para mí como legisladora, porque el planteamiento surgió desde Quintana Roo que lo legisló por primera vez», agregó.
Así como esta, dijo que hay otras leyes estatales que se pueden elevar a rango federal, como la violencia con ácido o sustancias corrosivas, que ya está tipificada como delito en Quintana Roo.
“Varias de nuestras propuestas están listas para ser impulsadas a nivel federal», afirmó.
Mildred Ávila también señaló la importancia de participar desde las comisiones legislativas para revisar propuestas educativas clave, como la universalidad de las becas en escuelas básicas públicas, que requeriría una reforma constitucional.
«Otro tema importante es cómo retribuir a todas las mujeres que están solas y que no cumplen el rango de 65 años, por lo que se legislará para que quienes tengan entre 60 y 65 años accedan a un apoyo que será la mitad de la pensión para adultos mayores”, reiteró.
La candidata resaltó la necesidad de explorar qué puede construirse desde el planteamiento de la sociedad, tomando como ejemplo la sentencia Mariana Buendía, que se recoge desde un planteamiento que no estaba en la ley, así como planteamientos recogidos durante sus recorridos por la región.
Mildred Ávila concluyó reafirmando su compromiso de trabajar en favor de estas propuestas y convertirlas en realidad para beneficio de la sociedad.