Chetumal.- Como parte de la política transformadora y del fortalecimiento institucional iniciados por la gobernadora Mara Lezama, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, presentó las iniciativas de Ley para el Colegio de Bachilleres y Ley del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo.
Fueron entregadas en la Oficialía de Partes de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, ante la presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Humberto Aldana Novelo, y del titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo de Quintana Roo, Felipe Fuentes del Río.
La titular de la Secretaría de Gobierno resaltó que con ambas iniciativas, tal como se refleja en el proceso transformador puesto en marcha por la gobernadora Mara Lezama, se pone en el centro de la toma de decisiones a las y los ciudadanos.
Explicó que, en el caso del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (IDEFIN), con esta reforma de Ley se pretende su fortalecimiento al transformarlo en instrumento para la atracción de inversiones, incluido capital extranjero.
Se busca también que el IDEFIN sea un área que capte sistemas de inversión para Quintana Roo, a fin de generar nuevas oportunidades para la creación de fuentes de empleo y que impulsen a la zona sur del estado, agregó.
Entre las principales propuestas de esta iniciativa destacan el otorgamiento de facultades al IDEFIN para promover el establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones financieras, del país y del extranjero, que coadyuven a generar e integrar un sistema estatal de financiamiento para el desarrollo.
Asimismo, que promueva actividades tendientes a la atracción de inversión directa que realicen los entes públicos, así como apoyar la ubicación de inversión en el estado; atraer el financiamiento, la inversión y vincularla con cadenas globales de valor.
También aprobar las estrategias de la campaña permanente de la marca registrada Pro Quintana Roo para la promoción y la atracción de inversión directa por región y por sector, así como las acciones complementarias.
Con relación a la nueva Ley del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (COBAQROO), el objetivo es la actualización de su decreto de creación, estructura y normatividad interna, al armonizar con los modelos modernos educativos nacionales.
De esta manera, se incorpora entre objetivos centrales del COBAQROO el enfoque basado en Derechos Humanos y el fomento a la inclusión, así como la formación del cuerpo estudiantil en Cultura de la Paz.
Se actualizan las atribuciones de COBAQROO para el cumplimiento de sus objetivos, como armonizar la regulación del ingreso, promoción y permanencia de las maestras y los maestros con la reforma de la Ley General para el Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros.
La nueva Ley del Colegio de Bachilleres está alineada con el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027, en su eje Bienestar Social y Calidad de Vida, en el punto relacionado con Educación de Calidad, en el que se delimita con mayor claridad el ámbito competencial de sus atribuciones.
Cristina Torres puntualizó que con estas iniciativas se confirma el proceso de fortalecimiento institucional que en la administración pública estatal ha emprendido la gobernadora Mara Lezama.