Por: Jesús Amador
Chetumal.- Contrario a lo esperado, el primer encuentro (le faltó mucho para ser considerado verdaderamente un debate) no cambió en nada el actual escenario político que traen los candidatos presidenciables, el cual hasta el día de hoy es ampliamente dominado por la morenista Claudia Sheinbaum.
Sin duda que el formato no ayudó en mucho para que los mexicanos vieramos el ansiado debate entre Claudia Sheinbaum, Xochitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez. El evento vagó en la faramalla y permitió a los exponentes ocupar el valioso tiempo para descalificar y vanagloriarse.
Expertos en la materia dábamos como un hecho que tanto la panista Xochitl como el emecista Maynez aprovecharían el espacio para que millones de mexicanos conociéramos las propuesta de su proyecto de gobierno, pero no fue así.
No hay duda que tanto Xochitl como Maynez se guiaron por lo que dicta el «librito de los retadores», el de descalificar para incomodar a la favorita, pero se olvidaron que para ganar también deben proponer y no lo hicieron.
Si no ajustan o «aprietan» el paso, será muy difícil que incomoden a la morenista Claudia que a 50 días de la elección «camina» rumbo a la victoria.
Tiempo al tiempo….