Por: Jesús González

CHETUMAL, 30 de septiembre. – Ante el poco tiempo con el que cuenta el actual gobierno para atender y cumplir las 11 recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim ), el gobernador del estado, Carlos Joaquín González no descartó que pudiera ser emitida la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

Cuestionado sobre esto en la toma de protesta del nuevo gobierno municipal en Bacalar, el mandatario estatal reconoció que al entrar a la administración el pasado 25 de septiembre empezaron a atender las recomendaciones y debido a que existen algunas complicadas y difíciles de subsanar sobre todo en cuanto a infraestructura existe la posibilidad de emitirse la AVG, aunque aseguró que este asunto será atendido para poder evitar a toda costa que sigan sucediendo este tipo de actos.

El plazo para que el gobierno de Quintana Roo cumpla las 11 recomendaciones vence el 17 de noviembre del presente año u aunque el fiscal general, Arturo Álvarez Escalera en su momento dijo que podrían pedir una prórroga hasta ahora no han hecho la solicitud.

Dicha AVG fue solicitada por agrupaciones civiles de la ciudad de Cancún por la serie de homicidios de mujeres y que el gobierno de Roberto Borge no quiso encuadrar como feminicidios para evitar esta alerta que finalmente fue solicitada al ejecutivo federal.

El tema surge por los hechos registrados en la capital del estado donde han sido raptadas y abusadas sexualmente dos mujeres en semana