Por: Jesús Amador
Chetumal.- Con lo observado en los últimos días y horas, podemos confirmar que el Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo sigue vendiéndose al mejor postor en lugar de apostar en serio y crecer a través de sus cada vez menos militantes y simpatizantes.
Poco tiempo duró a los petistas desagañarse con la labor del nuevo delegado nacional en Quintana Roo, Gerardo Rodríguez López. Si a su ex dirigente Patricia Casados Pajin la acusaron de no impulsar cuadros y no luchar por posiciones, ahora a este lo pueden tildar de eso y muchas cosas más. Resultó peor.
¿En dónde quedaron esas huecas frases que en noviembre pasado expresó Gerardo Rodríguez, en el sentido que no cederían ningún espacio en la alianza? Obvio que fue puro verbo. ¿A caso aceptar las candidaturas de la alcaldia de Lázaro Cárdenas y los distritos 3 y 14, donde tienen escasos militantes, fue un gran logro para el partido rojo con la estrella amarilla? Obvio que no, quizá fue una gran negociación personal para el dirigente y el grupo de hampones que secuestraron al partido, pero que sin duda, causó un severo dañó a la causa.
Desde diciembre pasado Gerardo Rodríguez y cúpula sabían que su fuerza electoral se centraba en los municipios de Tulum, Bacalar, Puerto Morelos y José María Morelos, pero ni esos argumentos los motivó para defender sus posiciones en la mesa de negociaciones.
Sin duda que la salida de su diputada Alicia Tapia (la segunda que ocurre en esta legislatura tomando en cuenta que hace dos años Isaac Janix hizo lo propio); la de su coordinador en Tulum, Jorge Portilla Manica y la de su coordinador en José María Morelos, Francisco “Xiximak” Puc, debilitan y fracturan al petismo quintanarroense.
Trasciende que “Mayito” Moguel o Nivardo Mena, cualquiera de los dos podría ser el candidato siglado del PT en Lázaro Cárdenas, que Ivanova Pool y Jaqueline Estrada sus candidatas a diputadas en el 3 y 14 distritos, pero dónde quedarán los petistas que siempre dieron la cara, esos que pusieron el “pecho a las balas”, como Juan Manuel Herrera, Vanesa Piña, Fernanda Elvear, Hugo Alday y otros tantos, a pocos se conformarán con ser regidores o monedas de cambio?
Reitero, a qué juega el PT en Quintana Roo y su dirigente Gerardo Rodríguez? Si juega a sobrevivir políticamente, peeeroooo a vivir bien económicamente, creo que está en el camino correcto.
Tiempo al tiempo…