Jesús González
Chetumal.- Aunque no se logró el consenso necesario entre los integrantes del Cabildo de Othón P. Blanco y tuvo que ser pospuesta la sesión programada para este martes para el próximo 20 de mayo a las 10:00 horas, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez presentó un convenio de colaboración en materia de seguridad entre el gobierno municipal y la Secretaría de Seguridad Publica que sustituiría al del mando único policial.
Según el documento en manos de esta redacción, el presidente municipal y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, ambos con plena facultad legal serían los encargado de firmar el documento respetando los marcos legales entre ambos órdenes de gobierno y de esa manera llevar a cabo acciones conjunta en materia de seguridad, sin que uno u otro interfiera en los ámbitos administrativos o de manejo de recursos económicos.
Contrario a lo que aseguró en secretario de Gobierno, Francisco López Mena, este acuerdo de colaboración, no representa la adhesión del ayuntamiento capitalino al mando único policial que desde su llegada a la entidad, Jesús Alberto Capella ha querido imponer y por el contrario representa una contra propuesta al mismo, pero enfocado con lograr la paz social y combate a la inseguridad de manera conjunta.
El acuerdo dividido en 14 clausulas para su realización, señala que las corporaciones policiales estatales y municipales mediante el C-4, sectorización, estrategias de seguridad, operativos de vigilancia e intercambios de información y estrategias en combate a la delincuencia, realizarán diversas acciones de forma conjunta con el fin de inhibir la inseguridad, así como trabajar de forma paralela con la ciudadanía y velar por la constante capacitación de sus elementos entre otros puntos.
Al respecto la regidora María Hadad Castillo señaló que si bien el acuerdo manifiesta acciones conjuntas en materia de seguridad, varios concejales manifestaron que es de carácter muy general, pero que además, esta propuesta no ha sido consensada con el jefe del Ejecutivo, Carlos Joaquín González para un acuerdo previo, por lo que podría generar que al fina no sea aceptado y por ende no consolidarse la propuesta.
Sin embargo destacó que aun y cuando no se ha realizado la firma del acuerdo, la secretaría de Seguridad Pública Municipal mantiene sus actividades en el municipio de Othón P. Blanco y en su caso trabajan de manera conjunta con los cuerpos de seguridad de estatales y federales y esperan que ya con la llegada de los recursos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) mejoren las acciones de combate a la inseguridad.
Descargar Convenio de Colaboración Seguridad Pública