Chetumal.- A fin de garantizales a las personas con discapacidad y grupos vulnerables (principalmente el de mujeres embarazadas y adultos mayores) espacios en áreas recreativas, turísticas y centros comerciales de Quintana Roo, en días pasados la diputada del Partido Verde (PVEM) en la XVII Legislatura, María José Osorio Rosas, presentó una iniciativa para reformar artículos de leyes estatales.
Citada propuesta busca impulsar el Acceso Universal en los sitios de recreo de carácter público, favorecer a todas las personas con algún tipo de discapacidad que viva o transite por Quintana Roo.
Se busca reformar la Ley de Inclusión y Libre Desarrollo para las Personas con Discapacidad de Quintana Roo que favorece la no discriminación para las personas con limitaciones físicas, y que se enlaza a los acuerdos de la Convención de Derechos Humanos de 2007 a la que se suscribió México para garantizar la igualdad entre todos sus habitantes.
«La problemática de la discriminación y la falta de oportunidades para personas con discapacidad sigue presente en áreas recreativas, turísticas y comerciales, de tal modo que entre otros beneficios la reforma pretende una orientación jurídica especializada y gratuita», comentó.
Vale precisar que la propuesta del acceso integral es que los lugares públicos y desarrollos urbanos cuenten con la infraestructura adecuada.
«Queremos que este sector de la población acuda a las playas, cenotes, ríos, lagos, centros comerciales y diferentes sitios públicos, y por Ley tengan espacios garantizados», abundó.
Tal propuesta no solo es necesaria, sino urgente establecerla en los once municipios del Estado, debido a que en la actualidad en varios sitios públicos los espacios reservados para gente discapacitada son mal utilizados, y ni qué decir de los espacios para los adultos mayores o mujeres embarazadas, los cuales aun son inexistentes.
«Para lograr la movilidad total y acceso universal requerimos reformar la Ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Es necesario para encaminar las construcciones de comercios, centros de salud, edificios educativos, recreativos, así como la señalizacion de calles y banquetas de los municipios. Necesitamos trabajar para evitar que las personas con necesidades especiales sigan sufriendo discriminación», reiteró.
Cabe mencionar que la propuesta de reforma de Maria José es respaldada por sus homólogos: Luis Ángel Gómez, Presidente de la Comisión de Presupuesto Hacienda y Cuenta; Cristina del Carmen Alcérreca, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales; Guillermo Andrés Brahms, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos; Yohanet Torres, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos; Issac Janix, Presidente de la Comisión de Deporte; Susana Hurtado, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; y Laura Helena Corrales; entre otros.