Por: Jesús Amador

Cancún.- Las asociaciones hoteleras de Quintana Roo, que aglutinan más de 90 mil habitaciones y generan 80 mil empleos directos, así como 360 indirectos, expresaron estar en contra de la construcción del Tren Maya elevado en el tramo Cancún-Playa del Carmen (quieren que se haga al paralelo de la carretera), así como la construcción del Home Port en alguna parte continental de Quintana Roo.

En un documento que hicieron circular, esta agrupación que presume erogar más de 500 millones de dólares anuales en promoción y publicidad, expone sus puntos de vistas. En ambos casos están a favor de semejantes construcciones, pero no comparten los actuales escenarios.

Dicen que derivado de las diversas situaciones y eventos que se presentaron el año pasado como: Inseguridad, Warnings, sargazo y falta de promoción y a la pandemia del Covid-19, el sector turístico mundial se encuentra en una crisis sin precedentes.

Hoy por hoy tenemos menos asientos por cuarto disponible de los que hemos tenido en toda la historia de Cancún y la Riviera Maya. Sin embargo se construirán y abrirán más cuartos en los destinos de Quintana Roo, sin embargo en estos momentos muchos de los nuevos proyectos que hay están detenidos, la caída en las reservaciones y las tarifas promedio están generando desempleo y eso se traducirá en un problema social y de seguridad que nos afecta a todos.

Sumado a lo anterior ahora a Quintana Roo le restan competitividad con un nuevo impuesto a los turistas internacionales que entrará en vigor a partir del próximo abril aun cuando nuestros principales destinos competidores del caribe ya se encuentran en un proceso de vacunación a toda su planta laboral turística.

Nuestros planteamientos no son solo decir NO al contrario son como SI.

Desde nuestras asociaciones vemos como dos amenazas adicionales a mediano plazo lo siguiente:

1.- La construcción del Tren Maya.

Esto afectara durante tres años mínimo, directamente al empleo, las ocupaciones y las experiencias de los turistas y colaboradores, aunque sea elevado, obstaculizara la  movilidad en la única vía de comunicación de Norte a Sur de Q Roo y de acceso al Aeropuerto de Cancún, además sacara de mercado a los destinos al Sur de Cancún y no se tienen ni recursos ni un plan de reposicionamiento.

Por lo que nuestra postura continua siendo la de la construcción del tren Maya de acuerdo al plano Original por el derecho de vía que se tiene en el tendido eléctrico que corre paralelo a la carretera Cancún-Tulum. Lo que beneficiaria a TODOS.

2) No a la construcción de un Home Port en CALICA ó en cualquier parte continental de Q Roo, porque esto afectaría de manera importante y permanente no solo a la Hotelería del estado sino a la isla de Cozumel, dañando empleos y la economía de la gente, así como las consecuencias colaterales que le generaría al estado.

Las Asociaciones hoteleras que suscribimos este documento estamos sumamente preocupados con una economía endeble y ya en riesgo de quiebra en muchos casos, sumado al encarecimiento de los costos por la implementación de los protocolos de Higiene y salud para protección de nuestros turistas y colaboradores, así como las limitaciones de ocupación, perdida de asientos de avión sumando la competencia adicional y desleal de las plataformas de renta vacacional, la situación es muy preocupante.

Tenemos que cuidar el empleo y las inversiones que tenemos hoy.

Se sostuvo una reunión virtual con Ejecutivos de Royal Caribbean, en la que abiertamente nos comentaron que a corto plazo tienen ya en sus planes la construcción de un Home Port en CALICA, debido a que quieren aprovechar que en México la supervisión de las medidas sanitarias está más holgadas y así poder aprovechar la ya de por si precaria conectividad aérea ó asientos de avión que tenemos en estos momentos.

A partir de esa reunión nos hemos reunido las Asociaciones Hoteleras acordando hacer esta rueda de prensa para dar a conocer los puntos negativos de hacer un Home Port en la parte continental de Q Roo l y los puntos positivos de hacerlo en la isla de Cozumel.

Aspectos negativos de hacerlo en la zona Continental de Q Roo y algunas de las afectaciones a la industria hotelera y turística se verán reflejados en:

· Pérdida de Asientos de avión con turistas que si pernoctan actualmente en hoteles.
· No generan nuevos asientos de avión.
· Provocan incremento en el costo de la actual oferta de asientos de avión.
· Perdida Empleos derivada de bajas de ocupación.
· No generan empleos
· No fomentan la inversión.
· NO PAGAN Impuestos de la misma forma que lo hace cualquier establecimiento.
· Gasto Per Capita es únicamente de alrededor de $63 dólares contra los $800 dólares que deja un turista convencional.
· Afectaciones al medio ambiente.
· Afectación económica y DIRECTA a Cozumel.

Algunos aspectos Positivos de hacerlo en Cozumel son:

· Reactivación del aeropuerto de Cozumel.
· Generación de vuelos nacionales e internacionales, que en una parte serán utilizados también por turistas convencionales.
· Aumento de ocupación Hotelera
· Mayor derrama económica para a isla.
· Generación de empleos.
· Ya se cuenta con Infraestructura.
· Re posicionamiento del destino a nivel nacional e Internacional.
· Reactivación de la Economía de la isla.
· La Situación Geográfica de Cozumel la vuelve estratégica para las navieras.

Nuevamente respondiendo a las necesidades y demandas del estado y de una forma propositiva La postura de nuestras asociaciones es la de SI hacer un Home Port pero en Cozumel y no en ningún sitio de la parte continental de Q. Roo.

Es momento de cerrar filas y velar por los intereses de los Quintanarroenses y no por los intereses mezquinos de unos cuantos.

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