Cancún.- Jóvenes mujeres, bachilleres y universitarias, integrantes de las Redes de Mujeres Jóvenes “Faros de Luz”, rindieron protesta en el Instituto Tecnológico de Cancún para trabajar en la detección de casos de violencia al interior de las escuelas y combatirla.
“Faros de Luz” es un programa del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) que busca integrar a alumnas del Colegio de Bachilleres, Conalep, Cecyte, la Universidad Autónoma de Quintana Roo, la Universidad Politécnica de Quintana Roo, la Universidad Tecnológica de Cancún, la Universidad del Caribe y del Instituto Tecnológico como parte de la estrategia de combate a la violencia de género.
Sus integrantes se comprometieron a promover con sus compañeras sus derechos, la prevención de la violencia, la igualdad de género, el empoderamiento y el liderazgo adolescente, la construcción de paz y espacios seguros, así como mecanismos para que más de ellas sean multiplicadoras en la construcción de paz en la entidad.
Para atestiguar esta toma de protesta, las jóvenes invitaron para estar presente a la gobernadora Mara Lezama, a la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) María Hadad Castillo; a la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, con la anfitrionía del director del ITC, Carlos Tiburcio Martínez Martínez.
Las alumnas Leslie Bautista y Ángela Paola Pérez Salazar dijeron que esta toma de protesta se realiza en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y con el ánimo de demostrar su compromiso por vivir libre de violencia.
Las jóvenes ya tienen las herramientas necesarias para identificar casos de acoso sexual y cualquier conducta que atente contra su dignidad y autonomía como jóvenes, como mujeres, como humanas.