Jesús González

Chetumal. – Por haber realizado actos anticipados de pre campaña y campaña, el Tribunal Electoral de Quintana Roo aplicó una amonestación pública contra la candidata de la coalición «Va por Quintana Roo» a la presidencia municipal de Solidaridad, Lily Campos Miranda.

Esta acción derivó de la sentencia emitida en días pasados por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revocó la emitida por el Teqroo en la cual no había encontrado elementos para encuadradar dicha conducta en lo que refiere al

Procedimiento Especial Sancionador con número de expediente PES/004/2021, interpuesto por Guillermo Bernardo Galland Guerrero.

En marzo pasado, la ahora candidata del PAN a la presidencia municipal de Solidaridad, mediante un video difundido en sus redes sociales expresó su interés por buscar la alcaldía de Playa del Carmen, acto que fue suficiente para que la Sala Regional Xalapa del TEPJF lo considere como un acto anticipado de precampaña y campaña lo que derivo ordenar al Teqroo modificar la sentencia realizada, individualizar el tema y aplicar la sanción respectiva que derivó en la amonestación pública.

Mantienen medidas cautelares a favor de Yensunni Martínez

En otro de los temas, por mayoría de votos, el pleno mantuvo las medidas cautelares a favor de Yensunni Martínez, candidata a sindica municipal en el ayuntamiento de Othón P. Blanco, acciones derivadas por la denuncia presentada por presunta violencia política en razón de género contra, Luis Gamero Barranco, candidato a la presidencia municipal y demás integrantes de la planilla.

Entre las medidas cautelares a favor de Yensunni Martínez fue ordenar a las partes que reclamaron la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo, entre ellas, María del Carmen Sánchez Jaime para eliminar de las redes sociales un video que denosta a la candidata a la sindicatura, afectando sus derechos, humanos y políticos electorales.

En este asunto, por mayoría de votos, el Pleno determinó confirmar el Acuerdo del IEQROO que establece las medidas cautelares en contra de los actores.

Cabe señalar, que en este asunto, el Magistrado Sergio Avilés Demeneghi presentó un voto particular en contra, ya que en sesión pasada había propuesto la revocación de dichas medidas cautelares, por lo que solicitó agregar dicho proyecto de sentencia como voto particular.

Deja un comentario