Por: Jesús Amador
Chetumal.- Únicamente Daniel Cruz Martínez logró obtener la cantidad de firmas requeridas para contender por un cargo de elección popular en Quintana Roo en las elecciones del próximo 2 de junio, y por ende el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) avaló su candidatura a la presidencia municipal de Othón P Blanco.
De los 7 aspirantes que buscaban buscar una candidatura independiente en la entidad, 5 para presidencias municipales y 2 para diputaciones locales, solo Daniel Cruz lo obtuvo.
Citado aspirante recopiló 4 mil 820 firmas de 2 mil 692 exigidas por la Ley, es decir, obtuvo el 179 % del umbral requerido, y que representa casi el 2.7 % del padrón electoral del municipio capitalino.
El Ieqroo declaró desiertos el proceso de selección de candidaturas independientes en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, a los ciudadanos Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño y Manuel Antonio Valencia López, respectivamente.
En el caso de Vázquez Coutiño recabó 9 mil 781 apoyos ciudadanos válidos, de un umbral requerido de 10,294, lo que representa el 95.01% del umbral requerido; en el caso de Valencia López obtuvo 1,937 apoyos ciudadanos válidos de un umbral requerido de 3,791, lo que representa el 51.09% de porcentaje del umbral requerido.
También desecharon a los candidatos independientes a diputación por el Distrito Electoral Uninominal 08 (Cancún) y 15 (Chetumal), de los ciudadanos Felipe de Jesús Solchaga Aburto y Martín García Berzunza, respectivamente, por no haber obtenido el mínimo de respaldos ciudadanos.
En el caso de Solchaga Aburto, logró 134 apoyos ciudadanos válidos de un umbral requerido de 1,752, lo que representa 7.64% del umbral requerido; por su parte el ciudadano Martín García Berzunza obtuvo 810 apoyos ciudadanos válidos de un umbral requerido de 1,557, lo que representa el 52.02% del umbral requerido.